domingo, noviembre 28, 2004

La Historia de un Programador III

Parte 3, C - "La Fiera de los bajos mundos"

Para el 94, no recuerdo si ya estaba en la Prepa o no, pude conocer otro lenguaje de programacion, el misterioso lenguaje C. Un lenguaje de programacion muy muy antiguo, con una interfaz algo extraña, antigua y fea. Y mucho menos amigable que la de QB.

Pensé en ese momento que no era un lenguaje necesario de aprender, ya tenia muchos planes con QB, pero al menos estaba interesado en conocerlo (como el Cobol y Pascal, que hasta la fecha no conosco xD).

Era parecido al QB en lo estructurado, las variables y las funciones no necesitan un caracter extraño al inicio, y para poder usarlos necesitas declararlas al inicio, todos y cada uno, y tenias que definirlas antes de usarlas (que flojeeera). Y alli no acabó todo, la interfaz (de Borland) era muy muy dificil de manejar!, Quien quiere aprender un lenguaje asi!!!!

Pues yó. :D

La asombrosa velocidad de ejecucion, la no-necesidad de tener un interprete, el poder esconder el codigo, la posibilidad de poder crear funciones que puedes usar en programas futuros... entre otras cosas, me volvieron adicto al C. Tanto que segui programando en ese lenguaje (y solo en ese lenguaje) casi durante 8 años continuos.

Tener el encuentro tan cercano al lenguaje C, me dio la posibilidad de conocer los metodos de optimizacion en la programación (un mundo de diferiencia entre lenguajes compilados y lenguajes interpretados) y desde entonces empezó mi segunda obsecion, la optimizacion de codigo. Tanto que, empezaba a reemplazar mis propios dlls por algunos dlls de mi Windows 95.

Ahh!! que años aquellos...

Despues conocí Linux, un UNIX del pueblo (uno de los programadores de UNIX, cabe decir, fue de los que desarrollaron el lenguaje C, por lo que tenia que conocerlo!), ya estaba en la UANL para ese entonces. Al asistir a algunas platicas donde pude conocer al Ing. David Ramirez, me di cuenta que Linux era algo grandioso, era... el sistema operativo compilado para tu computadora (kernel), no mas cosas genericas, no mas funciones innecesarias, es justo lo que tu maquina necesita.

Me volvi un usuario del servidor master.cic.uanl.mx, administrado en aquellos dias por el Ing. Edgar de Leon. Y emprendi mi segunda aventura como programador en C, de hecho, mi primer programa creado fue un CGI (un programa para web). Solo que cuando fui a preguntar si no habia ningun problema para hacer este tipo de cosas en el servidor, Edgar de Leon cometió el grave error de preguntarme "- Ah claro!, en que lo vas a hacer... en PERL?"

No no no... Mi historia en C aun no termina, podria tener un weblog dedicado a el, pero este no es el fin de estas series.

Hasta la proxima semana!

domingo, noviembre 21, 2004

La Historia de un Programador II

Parte 2, QuickBasic "El mundo ha cambiado"

La primera vez que conoci Quick Basic, me encontraba rondando por los directorios de mi primer Disquette de 1.44Mb, en el '92 en la secundaria. Entre el listado de directorios pude ver un ejecutable con un nombre conocido...

qbasic.exe

basic - pensé, lo abrí y pude ver el editor que usabamos para trabajar en aquel entonces (el edit.com), solo que con menús extraños. Menus para ejecutar programas escritos con la extension .bas!!!! Que estaba pasando!!!

Para pronto me compre mi libro de Programando en QuickBasic 4.5 de Luis Joyanes Aguilar, un libro quizas no excelente, pero al menos el unico que encontré en español y a 100 pesos (aunque en aquel entonces 100 pesos era bastante).

El mundo habia cambiado y no me habian avisado!!! Basic parecia el mismo pero no lo era!!! Qbasic era el basic estructurado, el basic con funciones, el basic compilado!

Tan solo pasar de secuencial a estructurado me tomo varios meses interpretarlo, era de volver a escribir mis programas y hacerlos compatibles con el nuevo basic. Las nuevas subrutinas ahora se llamaban funciones, y sus variables se portaban extraño. Pensaba que seria una ejecucion lenta pues era demasiado, era muy grande para mi gusto!!!

Pero la compilacion del programa antes de ejecutarse me tomo de sorpresa con su asombrosa velocidad de ejecucion!!! Esto me dejo camino solo para una aplicacion que no habia intentado hacer en el Basic, Videojuegos.

Para entonces tenia 14 años, y Windows 3.1 empezaba a llegarnos a las manos (al menos a nosotros). Mis conocimientos en computacion nos permitió entrar al CECSE de la secundaria #11 aqui en Gpe. N.L. Y a mis manos me llegó el comentario de que existia en el mundo el Visual Basic, un nuevo Basic, el basic enfocado a Windows.

En ese momento me di cuenta que incluso QuickBasic ya era viejo tambien, y que a como estaba girando el mundo, no duraria mucho existiendo. VB quedaría como un sueño que quizas algun dia haria realidad. Mientras tanto pensaba explotar al 100% el tiempo que le quedaba a QuickBasic, habia muchas cosas en mi mente que quería hacer.

En el camino conocí a uno de mis mejores amigos, Martin Fco. Lara Parra, un muchacho que hacia dibujos sorprendentes con la computadora, ambos juntos hicimos programas para la secundaria, examenes, tutoriales y cosas por el estilo, casi nunca terminamos uno solo. Pero se veian padre. :)

Tambien conocimos al Auxiliar de la Secundaria, el Maestro Ruben Mauricio, quien nos abrió las puertas al CECSE y nos ayudó a actualizar nuestras computadoras. Gracias a él continuamos en el mundo de la programacion por un tiempo mas, ya que aun en la prepa podiamos regresar a la Secundaria a hacer nuestros experimentos en su hermosa computadora 486, la primera con disco duro a la que tuvimos acceso. :)

Mi meta ahora era conocer algun lenguaje moderno como VB, y estar en el mundo de las ventanas y graficas bonitas, pensaba volverme en un chico-visual, afortunadamente, un mounstruo del pasado vino a rescatarme, y a mostrarme que si eres bueno en lo que haces, será muy dificil que te entierren en vida :D

Hasta la proxima semana!

jueves, noviembre 18, 2004

Fotografiando la Ciudad


Posted by Hello Desde el Teleferico del Cerro de la Silla.

Si, esa figura regordeta y pomposa es mi cuerpo :D

Esta fotografia me la tomó mi amigo Pablo-Magnus cuando fuimos al Cerro de la Silla. Estabamos queriendo tomar fotografías desde el teleferico, y salieron unas fotografias muy impresionantes, una de ellas fue publicada en una revista española según tengo entendido. :D

Pueden encontrar las fotos que tomó Pablo en su viaje por Monterrey en su sitio:
http://www.magnus-sama.org/

Y mis fotos de la pasea en:
http://kenrro.neksat.net/pics/

Tamos en contacto :D

Marcos

martes, noviembre 16, 2004

Fotografias en el Cultural Alfa


Posted by Hello Esta es una de las varias fotografías que tomé en el Centro Cultural Alfa.

Lamentablemente no llevaba mi tripié por lo que tuve que estar pegado siempre a estructuras para que no salieran movidas las fotos. Estoy pensando seriamente irme un dia con mi tripié y mi camara a tomar un par de fotografías nocturnas :D

Claro, si los del Alfa me lo permiten.

Las fuentes, la iluminacion y el aire que te deja el Planetario son grandiosas, me pregunto como es que no hemos visto postales nuevas del planetario :)

Estamos en Contacto :D

domingo, noviembre 14, 2004

La Historia de un Programador I

Aqui tienen una pequeña historia de mi vida como programador ^^.

Cabe decir que yo empecé a programar desde el '88 (a los 8 o 9 años), y empece usando Basic en una 80286 ^^, y desde entonces he pasado por otros lenguajes de programacion. Y cada uno de ellos me ha dejado algo especial, una manera nueva de comunicarme con la computadora :), y en el transcurso he conocido a grandes personas, quienes sin saberlo me han ayudado a seguir adelante.

Parte 1, Basic "Aprendiendo a Caminar"

Era como un bebe quien apenas daba sus primersos pasos, pues ya habia visto el mundo pero jamas desde esta perspectiva :) Sabia de la existencia de las computadoras, de los videojuegos y eso, pero... pensaba que este tema era solo para genios que se la pasaban en sus laboratorios con sus batitas blancas, con una calculadora carisima en el bolsillo. Para mi sorpresa no lo fue asi, ya que mi hermano mayor (Francisco) era programador de Basic.

Y todo empezó una tarde, cuando mi hermano por hobby estaba escrbiendo un programa para ayudarme a hacer mis matematicas mas rapidas; aun no lo terminaba cuando me pidió que lo probara... la computadora me pregunto: ¿Como te llamas? a lo que respondí Marcos, la respuesta de la computadora algo tan inocente como Bueno Marcos, hagamos unas operaciones, cambiaría mi vida por completo... Increible - Pensé - ¿Como es posible que se haya aprendido mi nombre!?

Que le hizo mi hermano!!!

Se aprendió mi nombre, ¿podría aprender otras cosas? La idea de poder platicar con la computadora, enseñarle cosas y aprender de ella me cautivó por completo. Me desilucionó el hecho de que fuera tan tonta... Bastaba con cambiarle mi nombre para que me saludara con ese otro nombre... y ni se quejaba.

Empezaría en mi vida, el afan de poder enseñarle a la computadora a hablar conmigo :)

Mi hermano Francisco me prestó el libro de IBMPC y Compatibles de Goldstein & Goldstein, mismo que me leí en apenas una semana. ^^ Con ese libro aprendí basic, solo lo usaba para cosas pequeñas (era un niño por dios!). Pero conocí lo suficiente como para saber como funcionaban los videojuegos...

Que decepcion!!!
Había abierto la caja de pandora!!! Habia descubierto el secreto de la computadora!!! ahora cualquier cosa que veia ya no me sorprendia, siempre encontraba una manera de hacerlo ahora con mis programitas!!!

Y alli no acabó todo, basic usa una programacion sencilla basada en lineas:
10 rem Programa que saluda

20 INPUT "Como te llamas? ",N$
30 PRINT "Bueno ";N$;" hagamos unas operaciones"
Usa el famoso goto (su uso es prohibido actualmente), requiere interprete, es interpretado conforme se ejecuta (por lo que no se pueden saber los errores hasta que se use). Es extremadamente lento, sinembargo en aquellos años fue muy famoso ya que con programas en Basic se podia realizar todo lo que uno quisiera.

Habia otros lenguajes como PASCAL y COBOL, cada uno tenia su propia funcion, y casi siempre estaban limitados a esas limitaciones. La variedad de instrucciones del Basic lo volvieron un todologo, el favorito de muchos entusiastas como mi hermano, y como yo. :)

Para el 91 me sentia muy agusto con Basic, ya podia hacer casi todo lo que yo quisiera en el ^^. Pero en el segundo año de secundaria conocí otro mounstro... QuickBasic del cual les hablaré la proxima semana.

Nos tamos leyendo ;)

Marcos.

Inagurando mi Blog :D

Finalmente luego de mucho tiempo me digno a escribir a este blog. Creo que lo saqué si mal no recuerdo a principios del 2004 cuando instalé la barra de google en mi nueva lap.

Mucho ha pasado desde entoces, pero aun sigo pensando que escribir mis pensamientos en un blog es en cierta forma perdida de tiempo (digo, quien leeria mi blog). Sinembargo, quizas algun dia le encuentre algo de utilidad a este blog, los que me conocen saben que soy una persona que se preocupa por el pasado.

Durante mucho tiempo he tratado de mantenerlo intacto pero accidentes han ocurrido, empresas se han cerrado... y todo esta quedando en la nada... Espero este no sea el caso de blogspot.

Intenté hacer mi propio blog, pero el trabajo aun no me ha dado el tiempo para terminarlo, asi que aprovecho esta herramienta de google para escribirles.

No tengo mucho tiempo para escribir emails, pero... creo que si tengo algo de tiempo para escribir en mi blog. Espero les guste :)

Saludos