viernes, enero 14, 2005

Poniendome al tanto

Que habido gente!

Pues ya llegó Enero y con el las esperanzas de tener el mejor de los años de nuestras vidas.

Como lo prometido es deuda, en este nuevo año me estoy comprometiendo mas con mis amigos y mis clubs. Ya empece a darle una manita de gato a la pagina de ranmaniacos, mientras que espero seguir apoyando ahora si de manera mas directa al club Seinen aqui en Monterrey.

Los sabados voy con unos amigos a terminar de limpiar las instalaciones de lo que será la "NOSE", algo asi como una autoescuela donde nosotros mismos nos estarémos dando clases.

Los domingos son para mi familia y mi novia, mientras que los Lunes (a medias) estan separados para mi sis y mi sobrina ^^

Hay la llevo.

Entre semana me estoy dedicando casi por completo al trabajo, esto de casi por completo es debido a que no quiero volver a tener problemas de salud por el exceso de trabajo.

Hugo Nieto, de DPW, me esta pasando la receta para estar "mas despierto" a la hora de trabajo, esto es: levantarme temprano, hacer ejercicio en la tarde, y despejarme en la noche sin pasarme de las 11pm, para ahora si, al dia siguiente poderme levantar temprano.

Esto suena bien, salvo el problema de quererme levantar temprano, mi cuerpo se rehusa a hacerlo (he apagado dos alarmas distintas... solo para seguir durmiendo xD).

Estoy separando mis horas para hacer ejercicio, para ver peliculas, etcetera. Pero no es facil, cuando tengo un problema en el trabajo que no es facil de solucionar generalmente se me van las horas y termino de nuevo desvelandome -_-

Un amigo me ha pegado el habito de leer algo de noticias, ya sea en el norte, en slashdot, o leyendo los grupos de noticias de alt.os.linux.slackware (a.o.l.s), esto me ha ayudado a relajarme un poco entre comidas o al inicio o al final del trabajo. Y ahora con eso de los RSS Feeds, tambien me mantengo al tanto de ciertos comics online ^^

Slashdot es de plano un lugar para cuidarse, ya que de plano consume mucho tiempo tratando de leer la infinidad de post que la gente hace!

Para los que preguntaron por Bolita, sigue vivo (y engordando), apesar de estar en una jaula mas grande (18cms de ancho, 18 de alto y 23 de largo) que la anterior (de 15 por 15 por 16cms), siento como que le hace falta mas espacio, quizas le compre una jaula mas grande para que esté mas libre, y escoger un lugar en el cuarto donde tenerlo siempre (y no andar con el para todas partes como si fuera un juguete).

Y ya aprendió a usar su ruedita!!! cuando tratabamos de sacarlo de la jaula el pobre trataba de esconderse en la ruedita y al intentar huir sin darse cuenta empezó a moverla... ahora es un dolor de cabeza cada noche... -_- Ahora solo espero poderle cambiar la ruedita por una mas silenciosa.

Tengo mas temas para geeks, y estos los estaré publicando en las proximas horas, dias o semanas, espero les agrade ^^.

Aprovecho para saludar a mi querida amiga Siria que se nos va del Club Seinen, en verdad espero que todo salga bien y te tengamos pronto de vuelta en el club Siria, mis mejores deseos.

Cuidense! nos estamos leyendo!

Marcos.

domingo, enero 02, 2005

LaTeX, publicacion de documentos hecho facil.

Cuando la publicacion de documentos profesionales ó semi-profesionales está en mente, LaTeX se muestra como todo un buen aliado.

Separando los procesos de edicion y de escritura, se le permite al usuario solo que se preocupe en escribir... y punto. La manera de agrupar el texto y aplicarle el formato por separado me recuerda algo al HTML y el CSS, solo que en LaTeX es un proceso mas sencillo (bueno, fue diseñado para hacer documentos, y tiene varias decadas de antiguedad).

LaTeX es un lenguaje para escribir documentos, no es un editor. Puedes escribirlo en cualquier editor de texto plano (como el HTML), y necesitas de un interprete para convertirlo a otro formato para visualizarlo.

Éste es aceptado mundialmente, tiene un grupo mas o menos mediano de usuarios y tiene varias decadas de antiguedad. El lenguaje no ha cambiado mucho en una decada , y sin embargo los formatos a los que son convertidos son actualizados constantemente.

El interprete viene disponible para instalarse casi en cualquier distribucion de GNU/Linux, mientras que en Windows puedes conseguirlo para descargarlo sin cargo alguno. Y se puede convertir a muchos muchos formatos, entre ellos el mismo HTML, Texto Puro, RTF, PDF, entre otros.

Crear documentos con presentacion profesional es cosa sencilla en LaTeX, sobre todo si son de ambito sientifico/matematico, ya que cuenta con la facilidad de crear las ecuaciones matematicas mas complejas se manera muy sencilla. Entre otras, tambien tienes la posibilidad de partir tu documento en pequeños pedazos (por capitulos, por ejemplo), pero que son incluidos en el documento final si que este se vea afectado.

Ahora bien la conversion a distintos formatos no es del todo perfecta, pero esto no es por culpa de LaTeX, sino de los formatos finales a los cuales se esta convirtiendo (DVI y PDFs son un ejemplo de formatos aprovechados casi al 100%, colocar imagenes en un archivo de texto puro es de plano imposible).

Escribir un documento en LateX puede ser algo sencillo una vez acostumbrandose, es incluso mas rapido que escribir el documento en puro HTML. Un ejemplo, en HTML para colocar en negritas se hace lo siguiente:

Negritas

En LaTeX:

{\bf Negritas}

Un ejemplo de documento sería tan sencillo como este:

\begin{document}
Este es el primer parrafo del documento

Este es el segundo parrafo.

\include{documento_externo}

{\huge\bf Prefacio}
Este texto está en el prefacio.

\end{document}

Muchos servidores con Linux/Unix cuentan con el interprete de LaTeX, basta con que se lo pidas al administrador que te lo habilite en caso de que no lo tengas ya habilitado. En windows puedes descargarlo desde: http://www.miktex.org/ (el instalador pesa unos 25MB).

Descargalo, intentalo, descubriras que es sencillo escribir documentos en él. Que se batalla mucho para hacer que se vea tal y como quieres, oh no tienes idea, tardarás un buen rato en lograrlo, pero una vez hecho, no habrá que te detenga :)

Marcos Gutierrez