domingo, junio 26, 2005

La importancia de ocultar tu informacion.

Luego de platicar con amigos, familiares, compañeros de trabajos, desconocidos, y hasta con mis propias mascotas, me doy cuenta de algo...

Parece como que no les importa que su informacion pueda ser leida por otros.

Casi todo lo que haces en el internet puede ser observado por otros con cierta facilidad, y me refiero a casi todos, sola una pequeña parte del internet no te permite trabajar si no es que estan protegidos de alguna manera (como cuentas de banco, compras en internet, etc.).

Eres programador? eres gerente de alguna empresa? te preocupa que tus jefes se den cuenta que buscas trabajo a sus espaldas?, no quieres que tu novia se entere de que le pones los cuernos? ;), te ocultas en alguna parte de tu pais y no quieres que se den cuenta de donde??? Estas a punto de despedir a la mitad de tus empleados y apenas es Lunes???

Quizas te interese comunicarte con alguien sin que nadie mas se de cuenta, quizas estas guardando todos tus trabajos, tus proyectos, tus tareas, tu informacion, la informacion de un querido, o como sea!, en un lugar al cual muchos pueden tener acceso???

Eres medico, y acabas de comprar tu primer computadora con internet? planeas platicar con tus compañeros de trabajo, el problema de algunos pacientes?

PIENSALO DE NUEVO!!!

Acabas de conseguir tu cuenta de correo electronico de capacidad asombrosa, y lo usas para escribirle a todo mundo? sabias guarda incluso los correos que envias? Imagina que alguien, quizas tu futuro novio se da cuenta de lo que escribias hace años?

Muchas personas piensan en el internet (cuando se refiere a comunicacion) como si fuera un monton de cabinas seguras, donde nadie mas los va a poder escuchar. Es decir, quien lo haria?, quien tendria el tiempo?

Lamentablemente siempre puede haber alguien, alguien movido por la mas minima curiosidad podria hacerlo.

Quizas el 90% de las personas que quieran hacerlo, no tengan la capacidad, el tiempo, el dinero o el equipo necesario para hackear tus comunicaciones satisfactoriamente, pero si no lo hacer, una gran cantidad y te soy sincero, una ENORME CANTIDAD de gente te puede observar.

Vale la pena?

Depende de ti, solo tu sabes la situacion en la que te encuentras. Pero no te descuides, analiza en secreto quien podria estar interesado en tu informacion, ya sea actualmente o a largo tiempo.

Aplicar la seguridad mas sencilla, por ejemplo cuando hablamos de texto, podria evitar que tus hijos, padres, hermanos, novios, etc lean tus correos, pero esto trae algo en consecuencia...

Al ocultar informacion "a la vista de otros", quizas te meta mas en problemas.

Algun dia se te van a acercar y te van a preguntar... Y tendras que tener una respuesta lo suficientemente creible para que puedas seguir a salvo.

Pero que pasaría si ni siquiera se dan cuenta de que les ocultas algo? Conosco gente que no se mueve de un lugar a otro si no se lleva su llave privada PGP en su "Memoria USB". QUE LES PASA!!! LE estas diciendo a todo mundo, "les estoy ocultando algo que no le puedo dejar ni a mi compañero de aciento!!!"

Esto es como tener una caja fuerte a la vista, ahora la gente sabe que ocultas algo valioso! La curiosidad correrá sus venas y siempre que entren se preguntaran "que tendra alli?"

Porque tu empleado manda mensajes en texto normal en la empresa, pero a cierta direccion los manda encriptados???

No te arriesgues, asegurate, y preparate de donde te pueda llegar el golpe.

Encripta tu informacion cuando salgas de viaje, manten un respaldo de tu informacion en casa, guarda respaldos de DVD encriptados en tu caja fuerte con proteccion para el fuego.

Pero sobre todo.... conoce a tu enemigo...

Atte. Marcos Gutierrez.

domingo, junio 19, 2005

En Busca del Nekomovil Perfecto

En esta semana me di cuenta de lo mucho que gasto en Taxis... bueno ya me habia dado cuenta pero esta vez fue mas dolorosa. Recuerdo que el año pasado me gastaba diario unos 200 pesos en taxi, esto unas tres veces a la semana.

Muy rico el niño verdad?

Pues no! y por eso me duele, solo que aun me siento incomodo traer mi equipo para todas partes en camion. Ademas, una mochila tan grande y tan pesada como la mia no es facil de mover entre la gente (ademas, el tamaño de mis pompis y mi barriga no mejoran las cosas).

En ocaciones mi papa la hace de chofer y él es quien me mueve la ciudad, y en otras mi hermano mayor, ambos son taxistas. El problema es que en algunas partes, como centros comerciales, hospitales y sobre todo en el aereopuerto de Monterrey, los taxis no son muy bienvenidos (ajam, y como voy mucho al aereopuero ;) ).

Luego de subirme a una gran variedad de automoviles, empecé a indagar en marcas, modelos, descomposturas, etc... hasta que finalmente llegue a la conclusion de que vehiculo quería!!!

QUERÍA un ATOS.

Sip, de esos carritos chiquitos cuadrados que en mi opinion van sustituyendo al VW Sedan (Aka. Vocho, escarabajo, etc.). Solo que entre mis planes wajiros, esta el de viajar mucho en carretera, si, visitar a mis amigos en Tampico, a mis familiares en Durango, ademas de conocer otros pueblos y ciudades ^^.Y por hay me llego el rumor de que los ATOS no son buenos para la carretera.

Dicen que con los vientos de lado, "te puedes llegar a voltear". Pero luego de buscar noticias de Atos volteados, no encontre uno solo en la carretera, todos de hecho eran en la ciudad (y por una exagerada velocidad). Ademas tambien se escuchaba el rumor de que al comprar uno, te hacian firmar un deslinde de responsabilidades por si te salias a la carretera... En pocas palabras, que el seguro no te cubria en lo mas minimo al salir de la ciudad.

JAja! no manchen!

Pero viendo los pros, te ahorran bastante dinero en gasolina, es un auto compacto y cabe en cualquier lado, y sobre todo, la parte mas importante, es el compacto en el que me "siento" mas comodo(tanto del verbo sentar, como del verbo sentir). El Atos, aun con su pequeño tamaño, por dentro se siente espacioso. Ademas de que te sientas como cuando te sientas en la silla de la oficina, y no vas acostado como en los otros vehiculos.

Yo ya me imaginaba a mi mismo en un Atos Color negro en su version de Lujo, pero que sucedio?

Un dia cuando manejaba el carro de papá, al meterme al centro de la ciudad me tope con algo. Estaba muy chaparro. Y lo sentia sobre todo en las esquinas al tratar de ver si venian carros, los vehiculos estacionados no me dejaban ver ni papa! Estoy tan acostumbrado a manejar vehiculos altos (camionetas, camioncitos,etc), que al manejar uno tan chaparro, me sentía inutil.

Ok, un ATOS es mas alto, pero no es lo suficientemente alto. Entonces lo que ahora buscariamos sería una camioneta. El dia de hoy me lancé con Elvira al tiaguis nomas para ver que tan real era el que tuvieramos un carro. Y luego de indagar por todo el lugar, ademas de conseguir un un bronceado marca "mirame y no me toques", encontramos el vehiculo que ambos querríamos.

Bueno, de hecho ella ya quería ese vehiculo, yo caí presa luego de que el vendedor y Elvira se la pasaran diciendome las ventajas de tener uno como esos. De cual era?

Una Jeep - Grand Cherokee, que cambiazo no?, pero esta perfecta! lo unico que no me gusta es que es automatica (y de hecho, no he visto una sola estander, me imagino que así serán todas).

El valor anda entre los 60 y 70mil pesos, ademas, son marca Jeep, son altas, y pueden salir a la carretera con el unico problema de que gastan un buen de gasolina (no todo podria ser perfecto verdad?). Puedes traer a toda tu familia dentro y ademas de un buen de mandado. No se cuanto le podras poner de carga, pero con una buena parrilla y los ascientos abatibles, te puedes ir dando una idea.

Ah!, y algunas son de soble traccion ;) Alguien quiere ir al cerro??? }:->

Atte. Marcos Gutierrez

jueves, junio 16, 2005

Mi primera vez

"Si, alli estaba yo sudando a mas no poder, volteando a todos lados para tratar de buscar alguna, la mas minima excusa para soltarme y salirme de aquel temible lugar. Pero la gente entraba apresurada al Vagon tapando todas las salidas posibles! solo queria que se sentaran para pegarme a la puerta y disfrutar por ultima vez del aire fresco del exterior. Pero entonces, las puertas se cerraron y el vagón empezo a moverse. Ya era tarde... "

Y despues, empezo la hora mas emocionante DE TODA MI VIDAA!!!!!!!!!!! :D :D :D

Desde pequeño siempre habia querido volar, subirme a un cesna o a un avion comercial, no importaba! YO QUERIA SUBIRME A TOCAR EL BENDITO CIELO!!! Lloraba!, cuando mi maestro Mauricio ponia las primeras versiones del Flight Simulator en su computadora y la cosa parecia mas una galeria de fotos que otra cosa.

Años mas tarde Logan, un excompañero de clase me invitó a volar junto con sus amigos en el flight simulator 2000, usando a "Neksat" mi penultima computadora de escritorio. Y volamos, y fue grandioso! fue inolvidable!!!

Pero Jamas, jamas, JAMAS DE LOS JAMASES, me imaginaba lo que me esperaba!

Finalmente el dia de ayer 15 de Junio, me animé y compre un boleto de avion para regresarme a Monterrey, costó 1400 pesos ya con impuestos y comisiones de quienes me lo vendieron. El vuelo es de una hora, y sale desde la ciudad de Mexico, si mal no recuerdo era por hay de las 8 o 9 de la noche. Me fui en un avion de la Aerolinea Azteca, en ese momento el mas economico.

Pedi ventana!, pero para que me lo respetaran tenia que estar en la cd de mexico casi dos horas antes del vuelo.

Salí a las prisas desde la casa de Hugo dirigiendome a la estacion de la 4pte, de la linea de autobuses flecha roja (quienes te dejan en el mero aereopuerto). Y un par de horas mas tarde ya me encontraba perdido en el Enorme Aereopuero Internacional de Mexico.

Lo primero que pense al estar allí era... ESTA GRAMDE. Todo es grande allí. Hay de todo, y de todos los colores (creo que siempre he dicho eso de México). Lo segundo era... aqui tiene que haber todo tipo de gente de todos los rincones del mundo!!!, asi que pronto me fui a registrar para tomar mis pases de abordaje, dejé mi maleta y pronto me sali a conocer el lugar.

Pero casi no vi nada... :/

Todo estaba muy caro, y no te dejaban estar en ninguna parte. Tienen unos enormes monitores (Samsung) en los que te muestran las GRANDES ideas que tienen para el aeropuerto, pero a cada ratito los oficiales te van quitando del camino para que no les estorves a los que pasan alli con prisa... :/

En fin, que sin mucho dinero y con poco que ver, mejor me fui ya a la sala de espera para que ver onda con mi vuelo ^^

Tienen bastantes Salas de espera, pero un chorro, tanto para salidas internacionales como para las nacionales. Solo que la mayoria estaban vacias. Solo habia una sala de espera enorme (y que su nombre consistia en una "G", me imagino que de general).

Pues en esa "G", estuve casi 2 horas mas!, Resulta que el vuelo venia retrasado. Ni pex, aprendi a usar los monitores, y basandome en eso ya empezaba a ver que otras aerolineas escogeria para mi regreso a Mexico ;).

Cuando porfin avisaron de la llegada del Avion, dieron mal el numero de la sala de espera!!! xD Me lleva! si de por si no me queria subir al avion, en este tipo de "detalles" ya me empezaban a poner nervioso!

Nos metieron a un vagon un tanto curioso, es como un vagon de metro comun y corriente. Solo que color naranja, con una suspension que puede llegar a levantarse un par de metros. Este Vagon nos llevó desde la salida del Aereopuerto, hasta la entrada del Avion.

Ya en el avion no habia prisa, cada quien tiene su asiento y todo mundo fue muy respetuoso al respecto. Al cerrar las puertas las asafatas salieron a dar su show de como abrocharse el cinturon y eso tanto en español como en algo pareciedo al Ingles (que pena!), pronto se escucho como las turbinas se aceleraban y empezamos a acomodarnos para la recta final.

AHORA BIEN!

Mi hermano Francisco es muy bueno manejando, ya sea motocicleta o automovil, siempre me ha gustado como maneja. Pero en ocaciones maneja tan rapido que empiezo a sufrir de un sintoma muy curioso, en el cual pierdo la razon y me empiezo a paniquear. Y por alguna razon extraña empiezo a buscar de que me detengo ( y digo extraña, porque en ese momento todo va muy muy veloz y no si me llego a detener con algo no viviría para contarlo).

Pues lo mismo sucedio con el Avion al despegar, la fuerza que te impone hacia tu aciento, y la velocidad con la que sale disparado... es simplemente desquiciante!!! Agregale que el avion tiembla bastante y existe un ruido a tu lado que empieza a calar por lo agudo... no no no...

Pero una vez despegando todo cambió. Se fue el temblor y solo se quedó el sonido de las turbinas aceleradas. Luego del despegue el capitan acomodo el avion en el rumbo adecuado, y empezamos el ascenso.

SIEMPRE QUE DAS UNA VUELTA, sientes los efectos de la fuerza que te impulsa hacia la direccion a la cual te dirigias no? En el avion es algo similar, solo que un tanto distinta. imagina que el avion esta colgado de una cuerda justo por arriba de él. Cuando el avion da vuelta, es como si jalaran esa cuerda hacia un lado... y tu no te vas a un lado, te vas hacia abajo!!! QUE SIENTES? Que toda la bendita sangre se te baja!!!

Y a eso agregale que al atravesar un par de nubes el avion se estrujó como un autobus pasando por un terreno baldio... pense que estaría al borde del Panico!

Pero no!

Estaba mas interesado en saber que mas pasaría, que pronto todos esos problemas se volvieron normales. Ya no me preocupaban.

Los de la aereolinea nos dieron una mini-comida a la mitad del vuelo. La verdad es que apenas si terminamos de comernosla cuando el capitan anunció el descenso para aterrizar en la ciudad de Mty. NO MANCHEN QUE RAPIDO SE PASO EL TIEMPO!!!

Pronto me preparé y traté de no pensar en la comida que me acababa de comer, pues si algo he aprendido es que los aterrizajes son de lo mas canijo en el Flight Simulator!!! No tuve un solo aterrizaje en el cual el avion no se estrujara con el piso! Asi que pa pronto me aprete el cinturón y me preparé mentalemente para ese momento.

Pero nunca llegó!

El aterrizaje fue incluso mas suave que la despegada! ESO SI! que feo se sintió el acomodo!!! xD

Pero la verdad, estos pilotos se merecen un premio!!! QUE FREGONES!!!

Al salir no pude evitar el felicitar de mano al piloto del avion...

"Excelente vuelo"- le dije emocionado.

(suspiro)... me cae, que he de trabajar, nomas para estar volando :)

Por cierto!!! ya estoy en MTY!!!!! :DDDDDDD

Atte. Marcos.

domingo, junio 12, 2005

Marcos, de Gira por el DF.

Que habido gente!

Aqui apareciendome de vez en cuando... ^^

En esta ocasion nomas pa comentarles que acabo de regresar de México DF.
Luego de un tremendo dia que nos aventamos Luna, su mamá y yo.


WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOWWWW

Tienen muchos edificios, mucho metro, mucha historia, ahhhh y mucha gente!

De entre las cosas mas notables:
  • Ahhh que bonitos edificios, tanto los viejos como los nuevos, me cae que esta gente piensa en GRANDE.
  • El metro usa ruedas de caucho!!! como esta eso!
  • El metro tiene 9 a 10 vagones de largo, y no se da abasto con la gente, nomas pa que vean el porque me sorprendo, en MTY solo tenemos 4 vagones, y solo en horas pico se llena.
  • El metro tiene un friego de lineas, incluyendo una de "tren ligero" que es literalmente el mismo metro que mty, solo que a nivel de piso... éste tiene que detenerse por los semaforos!
  • Cuando el metro frena (como tiene llantas) se siente como si fueramos en un camion! (sientes el amortigue del freno, y frena muy pronto), a diferencia del tren ligero, en el que no ocurre esto.
  • Mexico tiene tres centrales de autobuses, la Central Norte, la Oriente y la Sur, cada central cubre ciudades en especial, como la Oriente (aka TAPO) cubre Puebla (que esta al ladito de Mexico), mientras que la norte cubre ciudades como Saltillo, Monterrey, Tampico, entre otras ciudades norteñas.

Se tomaron muy en serio lo del ser una ciudad para todo el pais.

Esperaba que en cualquier momento nos asaltaran, y quede muy desconsertado ya que lejos de eso, la gente de Mexico nos trató muy muy bien.

Tome muchas fotos, tanto del centro, como de algunas partes lejanas (como Xochimilco y el Estadio Azteca). Aun cuando fue un recorrido Express, estuvo muy fregon, ya que pudimos estirar los tiempos para visitar todo lo que queria visitar. =)

Le agradezco mucho a Lunita y a su mamá por haberme dado esta gran experiencia, en el meritito DF. =)

Luego posteo las fotos en mi blog xD

Saludos gente!

Atte. Marcos Gutierrez

domingo, junio 05, 2005

El Regreso del "Ticket" Jedi

Hoy se llevó a cabo la convencion de Dual City, en una casona vieja pero muy bonita y bien arreglada (como muchas casonas viejas en Puebla). En cuanto sali del trabajo a las 6pm me lanzé a visitarlos, por una parte para ir por el manga de KareKano, y por otra.... chachachachaaaan!!! POR MIS BOLETOS DEL ESTRENO!!!!

ASI ES!!! Luego de escribirles quejandome del hecho de que nos quitaron los boletos en la entrada del cine, una de las muchachas muy amablemente me dijo que ella tenia algunos boletos que no salieron de la imprenta ^^ Que si queria podia ir por unos...

Y yo pos Matanga!!!

Pero lo que no me esperaba era que todavia a tempranas horas de la tarde la convencion ya se habia acabado! es mas! ya hasta estaban limpiando la casona ;_;

Total que comoquiera fui y me contacte con Gaby, la muchacha con quien habia hablado. Y sin pedirme un solo centavo me regalo un par de boletos :)

Muchas gracias!!!

Quede de regresar con ellos para comprar despues el Manga y ver que otras cosillas hacen aqui en la Ciudad, pero me imagino que luego será :)

Nos vemos raza!

Marcos.