viernes, agosto 17, 2007

Confirmado el viaje a Honduras

Luego de dos años exactamente, me ha llegado la hora de ir nuevamente a Honduras. El tiempo de mi estancia está por definirse, lo que si está definido es mi salida el Domingo a las 9am.

Este viaje representa mucho. Ahora voy a estar forzado a estarme viendo siempre con gente bien vestida, planchadita, que se peina y todo eso... esto se va a poner bueno. Ademas, como siempre en Honduras, se va a tratar de viajes todo el tiempo, hoteles, platicas, etc...

Y como los que me conocen saben, no soy de los que "se visten como ingenieros", "hablan como ingenieros" o que se "portan como ingenieros". Para mi siempre está la comodidad, y la comodidad me dice que todo esto no es mas que pura perdida de tiempo. Me pregunto si en Honduras me harán cambiar de opinion.


Por otro lado les informo que me cambio de blog (adivinen ahora que usaré ;) Espero que les guste y siga contando con el apoyo que hasta ahora me han dado :) La direccion es:


Ahora les pondré mas cosas, como galerias de fotos, archivos de audio, etc. Eso si, no pienso cerrar este blog. Es muy comun que los otros blogs se la pasen fallando, asi que es muy probable que despues regrese a éste.

Y pues, nos vemos en el otro blog, muy probablemente el Lunes para empezar a charlar de mis chocoaventuras, ahora en centroamerica.

Los voy a extrañar un friego mendigos!

Saludos y abrazos!!!

Kenrro.

viernes, agosto 10, 2007

Numeros al azar...

El azar es un tema apasionante que quizas no nos lleve a otro lugar mas que al de identificarlo de una manera mas clara. El azar no es manejado por ninguna ciencia y sin embargo existe toda una gran industria detras de la generacion de numeros al azar. El azar en mi manera de pensar, el metodo 100% libre de tendencias, libre de mecanismos matematicos, libre de algoritmos... es simplemente el desconocer por completo, que es lo que va a pasar a continuacion.

  • Las computadoras como generadores de numeros al azar.
Las matematicas son quizas, las que se ven mas de frente con el azar, sinembargo una ciencia tan exacta como las matematicas lo unico que puede lograr es generar numeros pseudoaleatorios, numeros que aparentan ser escogidos al azar.

Generalmente el metodo tiene una entrada llamada "semilla" con la cual el metodo genera una cantidad limite de numeros. Sinembargo, si se logra identificar el mecanismo y la semilla, los numeros se volverian predecibles. Algo que me imagino, no sería muy agradable saber cuando nuestro dinero está en juego.

Mediante la estadistica se puede probar metodos de generacion de numeros al azar, ya que con ésta es facil identificar tendencias e incluso hasta patrones. Si el algoritmo en cuestion no pasa estas pruebas de aletoriedad, generalmente se descarta. Se dice que un algoritmo se ha "roto" al poder identificar el mecanismo que usa para generar los numeros pseudoaleatorios.

En una prueba se planeaba generar 4 millones de numeros al azar usando 4 motores de numeros random en conjunto... al llegar al millon de numeros, los numeros se repetian por completo!!! dejamos corriendo el programa por casi media hora sin lograr al menos algun otro numero distinto.

En algunas motherboards se colocaba una microantena que captaba la señal de radio generada por los mismos chips de la computadora y en base a lo obtenido se generaban los numeros. En teoria, no hay ningun algoritmo que romper!

Un metodo muy bueno para generar numeros aleatorios es captando el ruido atmosferico. Si uno sintoniza un radio AM en la primer posicion posible, antes que cualquier señal humana sea perceptible, entonces entraras en el area del ruido blanco puro. Se dice que, es el mejor metodo para generar numeros aleatorios, ya que esta libre de cualquier mecanismo duplicable.

Ademas es barato y elegante, como lo comprobaron la gente de random.org Quienes literalmente conectaron una radio a la tarjeta de audio de la computadora, y en base al ruido empezaron a crear archivos cuyo contenido es 100% Aleatorio. Estos archivos son descargables desde su pagina. ;)

  • ¿Que hay de los dados y las cartas?
Luego de un dia entero de jugar a Serpientes y Escaleras, un amigo nos sorprendio con su tecnica especial para sacar seises en los dados... logró hacerlo unas 4 veces continuas!!!

Lamentablemente las perforaciones en los dados hacen que el centro de masa cambie, dandole preferencia a ciertos numeros mas que a otros. Es por esa razon que los dados "profesionales" tienen "burbujas" dentro que ayudan a contrarestar esto. Unos dados balanceados correctamente pueden ser buenos generadores de numeros al azar.

En unas pruebas se compraron dos dados baratos (.1dll) y se lanzaron 100 veces y en ambos se notaron tendencias hacia alguno de sus 6 numeros, pero las tendencias fueron tan pequeñas que se pueden llegar a aceptar en un juego "casero" de loteria (digamos que a 3 sobre o bajo la media).

Algunos metodos para generar contraseñas seguras como en The Diceware Passphrase Home Page se recomienda utilizar al menos 5 dados distintos para poder generar numeros "mas" al azar.

Ademas, se dice que en la Segunda Guerra Mundial, se contrataban muchachas exclusivamente para tirar varios "dados" y anotar el resultado. Estos resultados eran utilizados por los soldados para tomar decisiones verdaderamente al azar, ya que ni siquiera nuestro cerebro es buen generador de numeros.
  • El cerebro como generador de numeros aleatorios
Al platicar este tema con unos amigos, uno de ellos me pidio que le diera 4 numeros completamente al azar. Casi sin pensar anoté "seis dos.... treinta", y luego de hacerme muchas preguntas, me di cuenta que ese "6230" era el modelo de mi celular XD

Segun lo que nos quizo dar a explicar este señor, era que nuestro cerebro es casi incapaz de generar numeros al azar, siempre se basa en el pasado para generar algo "pseudoaleatorio". Es por esa razon que a los soldados no se les permitia tomar deciciens al azar... era relativamente facil descubrir que escogerian :(

Para este post, hice lo posible por pedirle a 10 personas 100 numeros del 1 al 100 escogidos al azar, sinembargo mi paciencia, menos la pacienta de los entrevistados, hizo que solo recibiera dos listados (uno de Xbaez y otro de Exarkin). Usando la tendencia progresiva se puede ver que mientras que uno oscila entre los 30 y 40s durante todo el trayecto, la otra persona oscila alrededor de algun numero que va cambiando en el trayecto.

Una misma prueba usando un programa (numeros cortesia de Requiem) tiene tendencias promedio entre 50 y 60, pero a diferencia, de los hechos por los humanos, los numeros no oscilan con respecto a ningun numero, son mas herraticos y menos... predecibles.

Interesante todo este rollo no? Espero que les haya gustado.

Hasta la proxima!

Kenrro.

martes, agosto 07, 2007

Cambiando de blog...

En las proximas semanas estaré revisando otros programas para bloggear, la idea ya no es tanto solo comunicarme con las amistades usando el blog, sino tambien utilizarlo como pagina Web, ya que, me da flojera andar editandolas por separado.

Blogspot se me hace muy bueno, es mi sitio favorito para el blog pero siento que se limita al ser unicamente eso, un blog, creo que lo que deberia de estar buscando es mejor un "Administrador de contenido" para sitios web, esos me permiten hacer de todo, pero cubren tantas cosas, que las interfaces quedan un tanto complejas.

Un ejemplo de lo que quiero hacer?

Simple, existen ciertos post que quisiera que se mantuvieran a la mano. Por ejemplo, informacion de contacto, mi curriculum, mis libros/peliculas/musica favorita, mi lista de software favorito, etcetera, cosas que son utiles en todo momento. Si hago un POST, el post quedará en el olvido en unas cuantas semanas.

Los contendientes

  • http://www.wordpress.com/
  • http://www.typepad.com/
  • http://www.blogteca.com/
  • http://blogdiario.com/
  • http://ohlog.com/es/
  • http://www.obolog.com/
La verdad solo me gustó wordpress, los demas ni los revisé (solo los puse para rellenar), lo que noté desde el principio, es que wordpress es usado como "software base" para los demas proveedores de blogs... así que me imagino que me quedaré con ese, obviamente, no sin antes revisar el software para los blogs (digo, de algo me tiene que servir ese costoso dominio que tengo, no?).
Y si!, al inicio aparece wordpress, jajaja :D

Lo estaré revisando y luego se los comento, aer si hago el cambio antes de irme pa Honduras ^^

Saludos Raza!

Kenrro.

lunes, agosto 06, 2007

Mi yo ideal

Huy, aer si no los mareo XD

De pronto me pongo a pensar...

Que grandioso es poder platicar con personas ajenas a nuestro ambiente! Y es que, cuantas enseñanzas no puede aprender uno de estas personas!

Eh podido conocer, tanto cientificos, como doctores, como taxistas, como compañeros de clase, mecanicos... etc, y vaya no hay que ir tan lejos, mis mismos amigos y compadres.

Y de entre las enseñanzas, hay unas que son unicas en su nivel de importancia, tan impactantes en tu vida que hacen la tarde se pase mientras te quedas masticando, digiriendo la idea... reordenando tus pensamientos de manera tal, que integres en tu vida ese algo que acabas de aprender.

Muchas veces ni es necesario tener que hablar con ellos, basta con escucharlas hablar, o con leer algun correo de ellos para aprender algo :D

Y no me refiero a enseñansas baratas, de las que se consiguen en cassetes o CDs, me refiero a verdaderas enseñanzas de la vida! Temas tan fundamentales como la simple y sencilla razon de vivir!

Y como siempre, no me hagan mucho caso en este tema, no soy ningun experto, y no trato de dar ninguna leccion, son solos las ideas que se me vienen a la hora querer escribir, y de hecho no se ni a quien va dirigido o si dejo algun mensaje en especial XD

  • Casi siempre...
... que aprendo algo nuevo, luego de digerirlo, de entenderlo... de conseguir la capacidad de explicarlo, siento una gran necesidad de compartirlo, y casi siempre me salgo con la mia y se la digo a la persona que tengo cercas de mi, en el momento menos oportuno, ya sea mientras estoy trabajando, mientras voy manejando, estando en el W.C., o a las 3am, cuando mi cerebro está mas despierto. (lo bueno que los que me rodean se empiezan a acostumbrar :D)

Y es que, si encuentras algo que quizas pueda servirle a tu gente, no lo compartirias?

  • Y todo se reduce a reglas de vida...
A la hora de dejar el razonamiento, llega la conclusion y mi vida cambia, mi manera de verla y de vivirla es distinta. Y debido a que mi memoria no es tan buena como para aprenderse todo el "procedimiento", toda la "formula" que me llevó a ese razonamiento, trato de dejarlo todo en reglas, reglas que no se tienen que romper, asi es mas facil de recordar...

Y debido a que esas reglas las puse YO, desde MI razonamiento, una vez discutidas... se vuelven indiscutibles, si llegué a ellas fue por alguna razon, quizas no la recuerde... pero... la hice para mi conveniencia... NO SALEN DE UN CASETTE O DE OTRA PERSONA, solo nosotros sabemos lo que hay dentro de nuestra cabeza...

Pero aqui viene el asunto... una pizza me alegraria una semana entera, pero por una regla en especial, no la puedo comer... el hecho de negarmela me vuelve infeliz... ah verdad?

Pero luego recuerdo una frase que va asi como "es mas barato mantener tu salud, que intentar recuperarla", pero sobre todo, NO QUIERO ESTAR ENFERMO... asi que que me conviene? eh? :D
  • La mejor manera...
Estas enseñanzas basicamente te enseñan a hacer algo de una mejor manera, por ejemplo, te enseñan a vivir mejor, te enseñan a aprovechar el dinero... te ayudan a tener una experiencia de la vida en si. no?

Aqui va otro asunto, si sabes que hay una mejor manera de hacer las cosas... lo ignorarias? Hacer las cosas de una mejor manera no es gratis, generalmente cuestan algo... pero los beneficios suelen ser mejores, y ademas, sobre todas las cosas, nos ayudan a ser mejores personas!
  • Checa, mejores personas...
... no hablo de PERSONAS QUE HACEN BIEN. Ser una mejor persona quizas vaya a cierto nivel enlazado con el filantropismo, pero la meta final es el hacernos mejor a nosotros mismos, a ser mas completos, a tener armas frias y destructoras cuando se ocupa... y viceversa.

Me refiero a aprovechar la vida al maximo alcanzable, ya sea a la hora de accion o a la hora del relax.

La vida es una en esta tierra, es una oportunidad de hacer lo que queremos hacer. No estaría genial sacarle todo el provecho posible? Quizas suene feo, pero uno de mis mas grandes deseos es llegar a mi lecho de muerte contento, sabiendo que la aproveché a lo mas que pude.

  • Y a esto viene este post en el blog.
Quizas esto suene sacado de alguna cinta de "potencionamiento humano" o que se yo, pero el asunto es que estoy convencido que solo hay una manera de hacer las cosas, la mejor manera que podamos.

Estoy decidido en hacerlo, pero no haré promesas, mas bien, haré lo que tenga que hacer y dejaré que eso hable por mi (asi evitaré vergüenzas :D). Mi meta es llegar a ser mi "yo" ideal, como alguien dijo, ser en vida real, el "yo" que tengo dentro :)

Y todo esto vino gracias a una persona que acabo de conocer, con la que apenas crucé palabras, pero que irradiaba esa sensacion de vivir plenamente... estoy seguro que ni se dió cuenta de lo que me hizo... pero de plano, me ha cambiado por dentro... y se que lentamente ese cambio se irá notando conforme pase el tiempo :)

Y como sabia que se me iba a olvidar, esta ves no hice reglas... jajaja esta ves escribí este larguisimo POST. Y no worries, será el unico POST relacionado al tema. Solo queria poner por escrito lo que pasaba por mi cabeza en este momento :)

Pero weno, raza!, ya viene siendo la hora de la meme, que sean felices! Por hay les escribo en estos dias de nuevo.

Cuidense mucho! :)

Kenrro.