domingo, febrero 22, 2015

Y que tomamos el curso de Huertos Familiares

Pues yo nomas iba de chofer, pero cuando menos lo pensé, ya estaba con el azadón y el rastrillo emparejando la tierra xD

Tenemos fácilmente unos 4 años queriendo tener nuestro huerto en casa, sin embargo, la mayor parte de lo que sembramos, o de los arboles o plantas que nos regalan terminan muriéndose. Este año mi hermano Francisco nos regaló un árbol, y la verdad, ya va por el mismo camino. -_-

Este año estamos decididos a hacerlo de nuevo, ya estamos viendo donde y como vamos a construir nuestro huerto en la casa. Mague se puso abusada viendo los cursos que se ofrecían en las distintas partes de Monterrey, hasta que de pronto vio un curso que le llamó la atención.


  • El curso se llama "Huertos Familiares" y es ofrecido por el Centro de Desarrollo Comunitario CEMEX, en el Vivero Cemex en su planta Monterrey.
  • Se toma los martes o los sábados, de 3 a 5pm.
  • Se le asigna a uno un surco, en el cual se trabaja y se le da seguimiento durante todo el curso.
  • El curso no me supo decir si dura 1 año o 6 meses.
  • El surco se aprovecha todo el año, se mantendría siempre sembrado con las semillas de la temporada (ya sea de calor o de frio... etc).
  • Ellos nos proporcionan las semillas, la tierra, el espacio, las herramientas, el conocimiento, etc.
  • El curso es extremadamente barato...
"Por ese precio, entremos los dos al curso!" -- le dije a Mague. Pero solo habia un espacio disponible. Lo tomó de inmediato.

Así que acordamos ir hoy Sábado, la idea era que Mague tomara la ecovia, pues una estación queda a poca distancia, pero pues... no tenia nada que hacer, así que dije, porque no la llevo? Nos lanzamos en la motoneta.

El lugar esta muy escondido, sin letreros ni señales que indiquen de que trata, pero ya dentro los guardias nos mandaron para el lugar correcto. El lugar esta genial, consiste básicamente en un estacionamiento, dos viveros enormes, y la zona donde se encuentran al menos 25 surcos... cada uno numerado.

El Ingeniero (de quien les debo el nombre), nos recibió y nos dio un pequeño recorrido... ya eran las 3pm y no se veia que viniera mas gente! así que nos empezó a dar el curso a los dos...

"Pero no estoy suscrito, aun así puedo tomar el curso?" -- le pregunté. El Ingeniero respondió de manera afirmativa, hizo el comentario de que entre los dos "mantendríamos el surco"...

GENIAL!!!

Calabacitas bebe!

Empezamos preparando tierra (sustrato) para germinar las semillas de la temporada... en este caso nos tocó germinar semillas de calabacita, esto lo hicimos dentro de uno de los viveros, donde estaba considerablemente fresco a pesar del sol que hacia afuera... nota mental... la lona que cubre el vivero se llama "malla sombra"... preguntar precios ;-) 

Así empezó
Así terminó, que tal?


Al terminar, empezaría lo bueno... preparar el surco. Agarrate! en un dos por tres le pusimos las tablas que mantendrían la tierra en su lugar;  ahora era hora de picar la tierra, la verdad solo vi el ejemplo que nos dio el Ingeniero, así que cuando lo tomé me puse a hacer lo mismo, lo que no me fijé es que los demás apenas si aflojaban unos 10cms de profundidad a lo mucho, yo le deje caer el azadón desde lo alto, no supe que tan profundo era pero pronto noté que la tierra ya no cabía dentro de el surco.

"Esto es porque está floja, deja que llueva y hasta te vas a pregunta 'a donde se fue mi tierra'" -- bromeó el inge.

Luego de unas pasadas con el rastrillo, el surco estaba listo... y ahora?

Ahora, había que esperar hasta que los demás terminaran sus surcos. Al voltear a ver al rededor, había fácilmente unas 20 gentes trabajando en sus surcos... QUE FREGON!!! 

En el lugar que menos te imaginarias, dentro de los terrenos de una empresa de la que ni te imaginarias que hiciera este tipo de cosas... gente de las distintas capas socioeconómicas estaban aprendiendo, trabajando juntos en sus surcos, sudando la gota gorda en familia.

La verdad que que fregón que tengan este tipo de cursos en Monterrey!

Nos fuimos con una excelente experiencia, y acordamos de volver la próxima semana... aer como nos va con el germinado en estos días.

De regreso en la motoneta le pregunté a Mague que que hubiera sido de ella si yo me hubiera quedado en casa. La pobre venia asoleada y muerta de la espalda... y solo le había tocado medio surco xD

-- Callate! te hubiera llamado para que fueras a ayudarme! Jajaja

Esperemos que cosas buenas salgan de este curso, lo que si, es que ha modificado completamente lo manera en como queríamos hacer nuestro huerto en la casa! Esta semana nos beberémos el manual... el pobre inge nos va a soñar luego de que lo asaltemos con las dudas el próximo finde :D

Aer que onda, que se la pasen a todo dar raza!



Kenrro.

No hay comentarios.: