domingo, febrero 12, 2012

Apagando y desconectando equipos...


Luego de que el recibo de la luz salio por los cielos con el uso del aire acondicionado, empecé a hacer auditorías de gasto de energía a todos los aparatos de la casa... Día con día anotaba el gasto haciendo notas de los cambios que hacia durante el día... pronto me di cuenta de que el refri y la maquina de escritorio me estaban gastando mucha energía... solo que nunca supe cuanto.

Pronto me cambié a mi laptop, una hermosura en Windows 7, pero algo realmente limitante en Linux... casi por coincidencia, los primeros días que la empecé a usar caí enfermo de una alergia en los ojos, antes de saber que era una alergia pensé que se trataba del monitor de LEDs que tiene la laptop. Evité usarla lo mas posible al principio...
Pero las cosas han cambiado...
... apenas esta semana pasada me compre finalmente un multimetro de gancho y modifique un eliminador de picos para poder tomar lecturas de los watts que están gastando determinados equipos.
Es interesante el funcionamiento del multimetro de gancho, realmente no ocupas conectarlo a nada, solo rodeas con sus mandíbulas al cable y con eso puedes obtener los amperios. A estos amperios los multiplicas por el voltaje de la casa (120 voltios) y con eso podrás obtener los watts.
... y ohhh la sorpresa que me llevé...
En orden de mayor a menor:
  • El PS3 con 350 watts (mientras juego GTA 4)
  • Mi maquina de escritorio con 280 watts (con carga mediana)
  • Mi maquina de escritorio con 180 watts (sin carga)
  • El refri gasta unos 100 watts, pero solo por periodos cortos...
  • Mi NAS con 65 watts (con o sin carga)
  • El Media center con 50 watts (mientras navegamos por la red)
  • Mi Laptop nueva con 26 watts (pantalla abierta, mientras trabajo en el editor)
  • Mi Laptop nueva con 24 watts (pantalla cerrada)
  • Mi Laptop nueva con 1 watts (en modo suspendida)

La diferencia es asombrosa, la Laptop me está gastando apenas un séptimo de lo que me gasta la maquina de escritorio!

Pronto modifique mi uso de las computadoras, ahora que me salgo a comer ya no las dejo encendidas, las dejo dormidas o apagadas, no solo eso, el NAS ya solo lo uso para respaldos... los videos y las series ya las estoy “pre-cargando” al media center. Ahora es la laptop la que se encarga de las subidas y bajadas de archivos...

Y como la laptop no requiere de UPS (pero si de regulador), el UPS también se la pasa apagado :D

También he dejado de usar las computadoras para cosas mundanas, como escuchar musica o leer libros, ahora traigo conmigo mi celular y su microSD de 8GB bien llenito de musica, y para leer mi kindle me rescata (mientras el formato lo permita, hay PDFs que nomas no queda bien en el Kindle).

El toparme con la computadora y el NAS apagados, también me está sirviendo para alejarme de ella... y pasar mas tiempo con la familia :)

Así que como la ven...

Apagar las computadoras si tiene sus ventajas :)

Kenrro.

1 comentario:

gabriela clavo y canela dijo...

interesante lo que comenta, hay que cuidar los gastosy también apagar la computadorasino se estña usando..
saludos.

g