domingo, abril 08, 2012

Roto el record de 7 libros al año

Quizás no sea algo para estar celebrando, pero, 8 libros son 8 libros! y eso, para mi es todo un récord!

Se que quizás sean muy pocos, que la importancia literaria de muchos de ellos sea nula, incluso que algunos de ellos hasta son de los mas comerciales... pero... hay que aclarar que las cosas han cambiado.

Con lo poco que he leído en mi vida me he dado cuenta de la importancia que va a tener en mi vida el leer... Sabia que tenia que leer, y la primer meta fue esa... leer, aunque fuese por leer.

Ahora ya he superado esa etapa... ahora leo por el hecho de querer (de necesitar) leer.

Mi familia y mis amistades se encargaron de darme recomendaciones, fue así que llegué a Neal Stephenson, a Iain M. Banks, de como llegué a Dan Simmons, e incluso de como llegué a conocer a Suzanne Collins.

La lectura está surtiendo efecto, me está haciendo buscar mas lectura, y de tipo mas variado... pasar de lo comercial de Harry Potter y Los juegos del hambre, para llegar a libros de culto como los de La Cultura y Los Cantos de Hyperion... ¿para empezar a querer buscar Libros de Poemas clásicos?

Ahora ya no es lectura por cantidad... es mas, ya ni siquiera es lectura por calidad... ahora es lectura por enriquecimiento... y no necesariamente cultural (pues admito que el genero "Space Opera" es mi favorito por el momento).

Los libros están incluso afectando las salidas al Cine.

Hace años, con Harry Potter me pude dar el lujo de conocer lo que era "Leer el libro antes que la película" y no me gustó... en lo mas mínimo. Me di cuenta del enorme vacío que hay entre lo escrito y "la representación del director"... Ser director de cine para un libro famoso y muy bien escrito tiene que ser una tarea realmente difícil.

Ahora, este año con Suzanne Collins he conocí el "No ver la película por haber leído el libro"... El primer libro me lo aventé rápido, básicamente lo leí por leer, no me metí mucho con los detalles del entorno... "la acción" era lo mio. Al terminarlo le avisé a una amistad...y la manera en como describía ciertas escenas me hicieron darme cuenta de mi error... había filtrado solo "lo que me interesaba"... no le estaba dando la atención que requerían... no estaba leyendo bien los libros...

Quedaban dos libros mas así que esta vez, me la llevé tranquilo, poniendo detalles, entornos... los personajes tuvieron rostros, los pueblos tuvieron forma, la ciudad tuvo colores, tuvo estilo... Terminé la saga, pensando que cada libro que leía era mejor que el primero.

No solo no quería ver las películas, me prohibí todo lo posible ver siquiera los "trailers" de la película... todo lo que había "construido" al leer el libro terminaría en el olvido... y sería reemplazado "por la representación del director", no estoy dispuesto a que eso ocurra.


Es una costumbre ahora, que al terminar la película, en especial una película que puedo sentir que pudo ser algo mejor... me quedo con las ganas de investigar si hay un libro detrás de la película... y muchas veces si lo hay (y en general si, son mejores que las películas). Y gracias al Kindle, puedo incluso conseguirlo, allí sentado mientras pasan los créditos de la película :-D

Ahora con Dan Simmons, me pasó algo único. En sus libros (o al menos en sus primeros dos libros) manejo personajes, historias y hasta fracciones de poemas que se me hacían épicos! Hubo una parte en la que tuve que dejar de leer... Dan Simmons quizás sea un maestro en la narrativa, pero las fracciones de poemas que escribía se me hacían material digno para otro libro! aunque sea para "historias cortas" como en el caso de Neal Stephenson!

Una buscada en internet me mostró que no todo era ficticio... Los poemas que menciona en el libro realmente existen, la literatura, las ideologías, personajes que aparecen en el libro, son o fueron reales...

Este quizás sea el ultimo post en el que celebre un récord de lectura... sin embargo, estaré celebrando las epifanías que llegue a tener gracias a la lectura :)

Kenrro.

3 comentarios:

Magnus dijo...

Jejeje chale, mi lector de RSS apenas hoy me avisó que habías escrito (¿o resucitado? XD)... no sé por qué a veces hace eso...

Yo ya no tengo meta para leer libros, pero lo cierto es que ya tengo rato que he leido menos... diversas ocupaciones, y sobre todo, por estar con alguien jejeje :P

Ahora que lo pienso... ¿ya llevas 8 libros apenas en abril? ¡órale, qué bien! =D aunque pensándolo bien, quizás te refieres al periodo 2011 jejeje mis felicitaciones de todos modos...

Yo empecé a releer hace poco la saga de "Odisea Espacial". Acabo de terminar "2001" y "2010", y empezando "2061"... todo empezó porque le comentaba a Rocío acerca de Siri de apple... curioso, ¿no?

Es que le contaba de lo que hacía (curiosamente, no soy precisamente un fan de apple), y cómo había leido que de repente hace bromas... Si le dices "Open the pod bay doors, Siri", según que responde con voz lenta y mecánica "I'm afraid I can't do that, Dave" jeje o algo así... y ya le expliqué que era de las frases más célebres de la película 2001: Odisea en el espacio, y como las tenía en bluray, pues las vimos para que las conociera, y le gustaron ^^ claro que a mí me dieron ganas de volver a leer los libros, y aquí estoy jejeje.

Ahora que vimos la de Los juegos del Hambre, ya me dio por conseguir los libros... yo tmb tuve la experiencia de Harry Potter, y me di cuenta que sí, es mejor ver primero la película y luego los libros (entiendes cosas que a veces en la peli te quedas patinando: muchas veces me pasó que "ahhh.. con razón pasó eso" XD Por ejemplo, en HP1 no sabía que salía Percy... más bien, nunca pensé que ese que salía guiando a todos los de nuevo ingreso era hermano de Ron... en la peli jamás lo mencionaron jeje (ahora que lo pienso, quizás sí en la escena del andén del tren, pero como entró primero casi no se ve :P)

Entonces, leeré el 1 de los juegos del hambre.. y quizás los otros 2 también XD lo que tmb me di cuenta, es que si lo leo y pasa tiempo para la peli (la 2 está programada para nov/2013), lo poco que me acuerde no inteferirá en el disfrute de la peli... espero jeje

saludos!

Kenrro dijo...

Yo crei que ya ni leian este blog... veo que tengo posts muy buenos (de informatica principalmente) que quizas les haga refrito por aca :)

Son 8 libros apenas en abril, estoy leyendo en el kindle, que para mi sorpresa me ha salido bien practico para eso (eso de tomar notas, buscar en el diccionario, escribir comentarios y sobre todo! cambiar el tamaño de la fuente xD)

Te recomiendo los de Hyperion, un motivo por el cual pienso que los termibé bien rapido fue porque NO LOS PODIA soltar... La Narrativa de Dan Simmons es muy buena :)

Yo por mi parte estoy empezando a aceptar a la chica que la hace de catnis... y al... panadero, pero el amigo de katniss, el borracho, y casi toda la raza de capital, nomas no cuadra con lo que yo habia imaginado xD

Oye y que onda con tu blog? lo tienes aun? y donde?

Saludos Magnus, que esten todos bien por alla :)

Anónimo dijo...

Pues nunca he leido Hyperion ... pero me suena a k alguien ya me lo habia mencionado... en cuanto a historias en el espacio y buscar libros cuando una pelicula pudo haber sido mejor... que hay de buscar libros cuando un show de radio fue genial... o en otras palabras "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy is a science fiction comedy series created by Douglas Adams." una serie genial.. aunque es necesario leerla en ingles pk sino se pierden muchos chistes. Atte. Rosy =)