domingo, noviembre 14, 2004

La Historia de un Programador I

Aqui tienen una pequeña historia de mi vida como programador ^^.

Cabe decir que yo empecé a programar desde el '88 (a los 8 o 9 años), y empece usando Basic en una 80286 ^^, y desde entonces he pasado por otros lenguajes de programacion. Y cada uno de ellos me ha dejado algo especial, una manera nueva de comunicarme con la computadora :), y en el transcurso he conocido a grandes personas, quienes sin saberlo me han ayudado a seguir adelante.

Parte 1, Basic "Aprendiendo a Caminar"

Era como un bebe quien apenas daba sus primersos pasos, pues ya habia visto el mundo pero jamas desde esta perspectiva :) Sabia de la existencia de las computadoras, de los videojuegos y eso, pero... pensaba que este tema era solo para genios que se la pasaban en sus laboratorios con sus batitas blancas, con una calculadora carisima en el bolsillo. Para mi sorpresa no lo fue asi, ya que mi hermano mayor (Francisco) era programador de Basic.

Y todo empezó una tarde, cuando mi hermano por hobby estaba escrbiendo un programa para ayudarme a hacer mis matematicas mas rapidas; aun no lo terminaba cuando me pidió que lo probara... la computadora me pregunto: ¿Como te llamas? a lo que respondí Marcos, la respuesta de la computadora algo tan inocente como Bueno Marcos, hagamos unas operaciones, cambiaría mi vida por completo... Increible - Pensé - ¿Como es posible que se haya aprendido mi nombre!?

Que le hizo mi hermano!!!

Se aprendió mi nombre, ¿podría aprender otras cosas? La idea de poder platicar con la computadora, enseñarle cosas y aprender de ella me cautivó por completo. Me desilucionó el hecho de que fuera tan tonta... Bastaba con cambiarle mi nombre para que me saludara con ese otro nombre... y ni se quejaba.

Empezaría en mi vida, el afan de poder enseñarle a la computadora a hablar conmigo :)

Mi hermano Francisco me prestó el libro de IBMPC y Compatibles de Goldstein & Goldstein, mismo que me leí en apenas una semana. ^^ Con ese libro aprendí basic, solo lo usaba para cosas pequeñas (era un niño por dios!). Pero conocí lo suficiente como para saber como funcionaban los videojuegos...

Que decepcion!!!
Había abierto la caja de pandora!!! Habia descubierto el secreto de la computadora!!! ahora cualquier cosa que veia ya no me sorprendia, siempre encontraba una manera de hacerlo ahora con mis programitas!!!

Y alli no acabó todo, basic usa una programacion sencilla basada en lineas:
10 rem Programa que saluda

20 INPUT "Como te llamas? ",N$
30 PRINT "Bueno ";N$;" hagamos unas operaciones"
Usa el famoso goto (su uso es prohibido actualmente), requiere interprete, es interpretado conforme se ejecuta (por lo que no se pueden saber los errores hasta que se use). Es extremadamente lento, sinembargo en aquellos años fue muy famoso ya que con programas en Basic se podia realizar todo lo que uno quisiera.

Habia otros lenguajes como PASCAL y COBOL, cada uno tenia su propia funcion, y casi siempre estaban limitados a esas limitaciones. La variedad de instrucciones del Basic lo volvieron un todologo, el favorito de muchos entusiastas como mi hermano, y como yo. :)

Para el 91 me sentia muy agusto con Basic, ya podia hacer casi todo lo que yo quisiera en el ^^. Pero en el segundo año de secundaria conocí otro mounstro... QuickBasic del cual les hablaré la proxima semana.

Nos tamos leyendo ;)

Marcos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo que dicen todos! Luego se les olvida!

Muy padre tu historia Neko.

Requiem dijo...

Mi primer lenguaje tambien fue BASIC. Recuerdo un momento especial en el que recibí la "iluminación", eso fue cuendo leí por primera vez la siguiente sentencia:

10:A=A+1
ERROR ERROR!! DANGER WILL ROBINSON!! Después de eso que seguía?

10: A=A+1
20: A=WTF
30: ???
40: Profit?

Mi mente adaptada a las matemáticas dedujo que la ecuación se estaba desequilibrada, mi maestra de programación (que no sabía mucho que digamos) me explico que eso no era una ecuación sino una asignación.

Ahhhhhhhhhhhhhh! ya entendí!!!!

Eso fue lo último que aprendi sobre progra en la escuela, después de ahi aprendi por mi cuenta. Curiosamente, PASCAL, C y sus funciones, me parecieron sumamente fáciles (de nuevo por las matemáticas supongo). Eso claro, hasta que me topé con los punteros... -_-