domingo, noviembre 28, 2004

La Historia de un Programador III

Parte 3, C - "La Fiera de los bajos mundos"

Para el 94, no recuerdo si ya estaba en la Prepa o no, pude conocer otro lenguaje de programacion, el misterioso lenguaje C. Un lenguaje de programacion muy muy antiguo, con una interfaz algo extraña, antigua y fea. Y mucho menos amigable que la de QB.

Pensé en ese momento que no era un lenguaje necesario de aprender, ya tenia muchos planes con QB, pero al menos estaba interesado en conocerlo (como el Cobol y Pascal, que hasta la fecha no conosco xD).

Era parecido al QB en lo estructurado, las variables y las funciones no necesitan un caracter extraño al inicio, y para poder usarlos necesitas declararlas al inicio, todos y cada uno, y tenias que definirlas antes de usarlas (que flojeeera). Y alli no acabó todo, la interfaz (de Borland) era muy muy dificil de manejar!, Quien quiere aprender un lenguaje asi!!!!

Pues yó. :D

La asombrosa velocidad de ejecucion, la no-necesidad de tener un interprete, el poder esconder el codigo, la posibilidad de poder crear funciones que puedes usar en programas futuros... entre otras cosas, me volvieron adicto al C. Tanto que segui programando en ese lenguaje (y solo en ese lenguaje) casi durante 8 años continuos.

Tener el encuentro tan cercano al lenguaje C, me dio la posibilidad de conocer los metodos de optimizacion en la programación (un mundo de diferiencia entre lenguajes compilados y lenguajes interpretados) y desde entonces empezó mi segunda obsecion, la optimizacion de codigo. Tanto que, empezaba a reemplazar mis propios dlls por algunos dlls de mi Windows 95.

Ahh!! que años aquellos...

Despues conocí Linux, un UNIX del pueblo (uno de los programadores de UNIX, cabe decir, fue de los que desarrollaron el lenguaje C, por lo que tenia que conocerlo!), ya estaba en la UANL para ese entonces. Al asistir a algunas platicas donde pude conocer al Ing. David Ramirez, me di cuenta que Linux era algo grandioso, era... el sistema operativo compilado para tu computadora (kernel), no mas cosas genericas, no mas funciones innecesarias, es justo lo que tu maquina necesita.

Me volvi un usuario del servidor master.cic.uanl.mx, administrado en aquellos dias por el Ing. Edgar de Leon. Y emprendi mi segunda aventura como programador en C, de hecho, mi primer programa creado fue un CGI (un programa para web). Solo que cuando fui a preguntar si no habia ningun problema para hacer este tipo de cosas en el servidor, Edgar de Leon cometió el grave error de preguntarme "- Ah claro!, en que lo vas a hacer... en PERL?"

No no no... Mi historia en C aun no termina, podria tener un weblog dedicado a el, pero este no es el fin de estas series.

Hasta la proxima semana!

1 comentario:

Requiem dijo...

-parte 2-
La fiera de los bajos mundos? El parecido con el Balrog fue a propósito o accidental? C es el balrog de los lenguajes de progra, antiguo, mistico, y con el poder para hechar un reino abajo. Sin embargo nunca me gustó el símbolo de asignación de C "=" lo que fuerza a utilizar "==" para comparar. Pascal usaba "=" para comparar y ":=" para asignar; a mi gusto la mejor elección de operadores.

Por otro lado, borland podía abrir archivos hechos externamente, yo siempre codifiqué en notepad y compilaba aparte...(i know im lame).