domingo, noviembre 21, 2004

La Historia de un Programador II

Parte 2, QuickBasic "El mundo ha cambiado"

La primera vez que conoci Quick Basic, me encontraba rondando por los directorios de mi primer Disquette de 1.44Mb, en el '92 en la secundaria. Entre el listado de directorios pude ver un ejecutable con un nombre conocido...

qbasic.exe

basic - pensé, lo abrí y pude ver el editor que usabamos para trabajar en aquel entonces (el edit.com), solo que con menús extraños. Menus para ejecutar programas escritos con la extension .bas!!!! Que estaba pasando!!!

Para pronto me compre mi libro de Programando en QuickBasic 4.5 de Luis Joyanes Aguilar, un libro quizas no excelente, pero al menos el unico que encontré en español y a 100 pesos (aunque en aquel entonces 100 pesos era bastante).

El mundo habia cambiado y no me habian avisado!!! Basic parecia el mismo pero no lo era!!! Qbasic era el basic estructurado, el basic con funciones, el basic compilado!

Tan solo pasar de secuencial a estructurado me tomo varios meses interpretarlo, era de volver a escribir mis programas y hacerlos compatibles con el nuevo basic. Las nuevas subrutinas ahora se llamaban funciones, y sus variables se portaban extraño. Pensaba que seria una ejecucion lenta pues era demasiado, era muy grande para mi gusto!!!

Pero la compilacion del programa antes de ejecutarse me tomo de sorpresa con su asombrosa velocidad de ejecucion!!! Esto me dejo camino solo para una aplicacion que no habia intentado hacer en el Basic, Videojuegos.

Para entonces tenia 14 años, y Windows 3.1 empezaba a llegarnos a las manos (al menos a nosotros). Mis conocimientos en computacion nos permitió entrar al CECSE de la secundaria #11 aqui en Gpe. N.L. Y a mis manos me llegó el comentario de que existia en el mundo el Visual Basic, un nuevo Basic, el basic enfocado a Windows.

En ese momento me di cuenta que incluso QuickBasic ya era viejo tambien, y que a como estaba girando el mundo, no duraria mucho existiendo. VB quedaría como un sueño que quizas algun dia haria realidad. Mientras tanto pensaba explotar al 100% el tiempo que le quedaba a QuickBasic, habia muchas cosas en mi mente que quería hacer.

En el camino conocí a uno de mis mejores amigos, Martin Fco. Lara Parra, un muchacho que hacia dibujos sorprendentes con la computadora, ambos juntos hicimos programas para la secundaria, examenes, tutoriales y cosas por el estilo, casi nunca terminamos uno solo. Pero se veian padre. :)

Tambien conocimos al Auxiliar de la Secundaria, el Maestro Ruben Mauricio, quien nos abrió las puertas al CECSE y nos ayudó a actualizar nuestras computadoras. Gracias a él continuamos en el mundo de la programacion por un tiempo mas, ya que aun en la prepa podiamos regresar a la Secundaria a hacer nuestros experimentos en su hermosa computadora 486, la primera con disco duro a la que tuvimos acceso. :)

Mi meta ahora era conocer algun lenguaje moderno como VB, y estar en el mundo de las ventanas y graficas bonitas, pensaba volverme en un chico-visual, afortunadamente, un mounstruo del pasado vino a rescatarme, y a mostrarme que si eres bueno en lo que haces, será muy dificil que te entierren en vida :D

Hasta la proxima semana!

No hay comentarios.: