sábado, enero 27, 2007

Automatica o Manual?

Huy, un gran dilema. A mi siempre me ha gustado la manual (o standard), debido a que en mi opinion, tu controlas mas al vehiculo (para bien o para mal). Es como si estuvieras mas unido al vehiculo, ya que eres TU quien decide cuando y que cambio meter, a diferiencia de las automaticas.

Ahora bien, no tomen muy en serio este tema, ya que yo mismo no tengo mucha experiencia manejando ^^. Este post es mas que nada para que me den la mano en tratar de decidir por una o por otra, jaja.

Luego de platicar con taxistas, con amigas de la prepa, agentes de seguros y casi unas 20 personas mas, me di cuenta que las manuales son las preferidas por ellos, sin importar que estemos en una ciudad tan congestionada como Monterrey... curioso no?

Pero las automaticas no se quedan atras, luego de investigar, empece a "desbancar" algunos mitos que me decian de la transmision automatica:
  1. Frenar con motor.
    Dicen que no es posible frenar con motor en automatica y es mentira! en las automaticas contamos con "D1 & D2", quieres frenar con maquina? sencillo, cambia a D2, o a D1 por si es muy inclinada!

  2. Subir pendientes.
    Igual que en la anterior, si la dejas en "D" al pisarle, la transmision querrá cambiar al siguiente cambio lo que no es recomendable. Si sientes que la maquina se forza demasiado... cambiala a D2 o a D1, así forzamos a que la transmision permanesca en esos cambios.

  3. Necesitas saber manual para conseguir licencia.
    Al menos en Monterrey esto es mentira, ya que puedes llevar tu vehiculo para tomar el examen. Si no tienes vehiculo y te toca manejar con el vochito de la escuela, entonces si preocupate! Aunque chance y consigan un vehiculo automatico si les haces ojitos al instructor.
Las que si no pude desbancar fueron las siguientes:
  1. Arranques mas lentos.
    Desafortunadamente, esta es una verdad :( Es comprobado que las automaticas son mas lentas en los arrancones comparando el mismo modelo de vehiculo.

  2. Precio de mantenimiento.
    Pude comprobarlo, el darle mantenimiento general a una transmision automatica aca nos costaba casi el doble que el de una manual... los precios se disparan bastante al ser modelos mas recientes.

    Lo que si, es que aca nosotros no nos acabamos el clutch.

    Y lo que queda en duda, es cual de las dos ocupa mantenimiento mas seguido, un cafre puede descomponer una transmision manual en minutos... cuanto tardaria en una automatica?

  3. Aumenta el precio del vehiculo.
    Generalmente los vehiculos cuestan 10,000 pesos mas cuando vienen con automaticas que cuando son manuales.

  4. Encender vehiculos al ponerlos en primera.
    Muy buena!!! Cuando la bateria muere, en las manuales puedes empujar el vehiculo con el cambio puesto y el clutch al fondo... al tomar velocidad sueltas el clutch y en ese momento tu vehiculo volverá a la vida, esto es imposible en las automaticas, para eso siempre existen las baterias externas para esos viajes por el desierto :)

  5. Consumo de gasolina.
    Esto depende mucho de tu manera de manejar, si por lo general haces los cambios en la manual sin revolucionar mucho la maquina tendras un ahorro de casi 20% de gasolina que si usaras una automatica. Otro detalle es que si permaneces mucho tiempo con la maquina encendida en Neutral (Parking), en las automaticas gasta mas gasolina. Si quieres lanzarte a 110Km ahorrando gasolina puedes meter quinta en la manual, mientras que en la automatica tendrias que pisarle hasta que llegues a ese cambio...

    Sinembargo puedo decir que mucha gente puede llegar a gastar mas gasolina al no tener la costumbre de meter los cambios a tiempo.
  • La manual se lleva todos los premios?
Eso es lo raro, pues aun cuando muchos prefieren la manual, las ventas de los vehiculos muestran una enorme cantidad emergente de motoristas interesados en la automatica. Tan así que en muchos vehiculos nuevos (deportivos y de carga incluidos) vienen ya solo con transmisiones automaticas... entonces?

Parece que a la gente no le interesa esto de las ventajas y las desventajas, todo lo que ven son las comodidades que les da la transmision automatica. Y la pregunta que me pregunto a mi mismo es, de que lado estoy... Dentro de poco quizas me toque comprar un vehiculo, y la verdad, aun no se por cual decidirme -_-

Kenrro.

domingo, enero 21, 2007

El automovil soñado... la odisea.

Crei estar en la cima al moverme en mi Wagoneer 85 a 70Km/h por una avenida de alta velocidad en Monterrey. Escuchar el aire a travez de la ventana me hacia sentir veloz... el 4x4 me hacia sentir imparable, no habia lomita, ni charco que me hiciera torcer el volante...

Escuchar la maquina rugir al arrancar me daba la idea de lo potente que era...

...hasta el dia que maneje un Toyota.

Afrontemoslo, las XJs de 2.8 V6 no son precisamente lo mas rapido ni lo mas potente del mundo... pero esta parece ser mas lenta y mas gastadora que el promedio!!!

Y lo peor del caso es que hasta el dia de hoy no hemos probado la camioneta en su ambiente, no hemos podido ni siquiera ir al Cañon del Huasteca caray!!! Pero por el otro lado, en el uso diario nos esta saliendo carisima con sus 4km/l! vaya ir al Wallmart me empieza a salir caro!

Así que empezamos de nuevo a pensar en el autocompacto que habiamos querido en un principio. Buscando lo mas compacto, lo mas economico, lo mas eficiente... vaya lo que nos ahorre dinero a la larga y que no nos deje tirado en la carretera...

Aqui conocimos al Pontiac Matiz, con maquinita 1.0 4 cilindros, y sus impresionantes 22Km/l en carretera y 17Km/l en ciudad... es el automobil mas economico del mundo!, tiene varios reconocimientos a nivel mundial y hasta mantiene el record de eficiencia de hasta 32Km/l!!! no manchen! de que se alimenta... de vapor de gasolina??? Precio? 89mil pesos.

El ATOS era me vehiculo preferido hasta que tuve que manejar uno. No caben mis piernas y los pedales parecen de juguete, mis pies rozan el freno cada vez que acelero! Sinembargo debido a que es usado por Taxistas sus piezas han bajado bastante de precio! el costo de la version deportiva es de 110mil pesos. Y ahora con su maquinita de 1.1 se siente mejor en las arrancadas y en las correteadas por la carretera.

El chevy al igual que el Ford K quedaron descartado debido a problemas que nos comentaban los taxistas. Los automoviles como el Peugeot, el Verna y el Tsuru (otro favorito de los taxistas) fueron descartados debido a que queriamos de lo mas economico en cuanto a consumo.

Pero luego de revisar bien lo que queriamos... notamos algo muy importante, pensamos usarlo en la carretera!, no podemos sacar a un vehiculo que gasta 4Km/l y tampoco podemos salir en un vehiculo que sea tan reducido(Matiz), incomodo(Atos) e inseguro(Chevy)!!!
  • Y cuando creiamos que dejariamos los sub-compactos...
Un vehiculo que salio de la nada fue el TOYOTA/Yaris Hatchback (o el Yaris chiquito, como le decimos, ya que existe el Sedan).

Es un auto compacto que se cree sub-compacto. Tiene maquina 1.5, transmision automatica de 4 cambios, clima, estereo, bolsas de aire, faros para niebla, rines de aluminio, 5 puertas, seguros automaticos... blah blah blah, y solo tiene 20 centimetros menos que el Nissan/Tsuru. Vaya es como si fuera un compacto con todas las prestaciones de un automovil completo. Precio? 159,000 pesos... ouch... y nos da 14km/l en ciudad... dicen...

Que hay de comodidad? Es comodo, no olvidemos que es pequeño, sinembargo lo siento mas comodo que al Nissan/Tsuru, mis piernas caben bien y sin embargo tengo que usar una tecnica especial para salir y entrar sin problemas. Y del manejo???

INCREIBLE!!!

Este automovil me mostró el como deberia ser un automovil de verdad!, me mostró que lo que hago con la guayaba no tiene nada que ver con "conducir"!!!

Chequen:
- Cero ruidos
- Cero vibraciones
- Cero ruido de maquina... siempre dije que el tacometro era importante.
- 110Km/h y la maquina se rascaba el ombligo... esa maquina!!! con 3 ocupantes de peso completo!!! como le hacen!
- Aciento comodo (a pesar de que no lo acomodé al subirme).
- Transmision automatica...

Hasta el volante y el pedal del freno actuaban de manera distinta... todo para un manejo mas suave.

Quizas este sea el unico auto compacto que llevaria a la carretera!, los vehiculos Toyota son los mas recomendados por su calidad, la maquina a velocidad crucero va "relajada", y nosotros iriamos comodos dentro!!!

Me cae que el dia que me compre un vehiculo será un Toyota y si tengo la oportunidad de irme por el corolla... me lanzaré por el! y si no... estaría orgulloso aunque sea con mi hatchback o como se llame.

Eso lo dirá el futuro, por lo pronto les dejo unos comerciales que vimos en Youtube:

El comercial mas extraño que he visto... y es de Toyota :D


Este es el comercial del Yaris Sedan


Aqui muestran los dos Yaris, el Rojo es el Sedan



Aqui el Crash Test del Yaris hatchback, chequen los golpes laterales!


Aqui otro comercial... jajajaja me empiezan a gustar los comerciales de la toyota :D



Ahmm bueno, ya fue mucho para una entrada, cuidense raza! a echarle ganas!!!

Kenrro.

domingo, enero 14, 2007

Metas para fin de año!

No pude encontrar las metas del año pasado, pero puedo reconocer que metas hubieran sido logradas y que metas no... así que aqui van.

  • Metas logradas y no logradas del 2006
  1. NO baje de peso, sigo pesando al menos hasta el dia de hoy 104Kg.
  2. NO aprendi a nadar
  3. NO aprendi Esperanto (y ya falta medio año!).
  4. NO aprendi Caligrafia (soy demasiado desesperado para eso).
  5. NO aprendi Morse, vaya hice el intento pero por falta de tiempo lo dejé.
  6. SI aprendi a manejar!
  7. SI tengo mi nekomovil soñado.
  8. SI estuve posteando en este blog xD
Otras metas que quedan a medias tienen que ver con mi vida social ^^, aun cuando hice muchos intentos de organizar mi horario de trabajo, sigo dandole preferencia al trabajo.

Con respecto a la salud, el 2006 fue un año pesado, lo que me daba coraje es que me enfermaba cada vez que intentaba "trabajar" en mi salud xD

  • Metas para fin del 2007
Este año esperemos sea mejor, la bicicleta me llama a volver a las andadas y la camioneta me ivita a seguir disfrutando los relajantes paseos nocturnos. Esperemos que este año nos vaya mejor que en el anterior :)

  1. Bajar de peso.
    Esta es la mas importante debido a mi salud. Aqui es donde la bicicleta entrará en accion, quizas no sea lo mejor para bajar de peso, quiero empezar al menos por mejorar mi condicion fisica.

  2. Aprender a nadar.
    Es el ejercicio perfecto!, aqui ejercitas cada parte de tu cuerpo, aprendes a respirar, no es un ejercicio de impactos (como el correr), y gracias a las albercas techadas puedes hacer ejercicio en cualquier epoca del año!... el asunto es que... primero tengo que aprender a nadar xD

  3. Aprender Caligrafia.
    Si, yo sigo terco. Para poder empezar a escribir tienes que empezar todo un ritual de relajacion para que los trazos salgan mas naturales. Y me ayuda a matar dos pajaros de un solo tiro, por un lado me relajaría y otro lado me ayudaria a tener buena letra :) Lastima que la mayor parte de la gente no le entienda xD

  4. Aprender Esperanto.
    El Esperanto es mas que nada para mantener mi cerebro despierto y con la capacidad de aprender cosas nuevas. Dicen que a cierta edad es mas dificil aprender cosas, y pretengo que el Esperanto me ayude a mantener mi cerebro "agil" en este aspecto.

  5. Aprender Morse.
    El Morse quizas sea el mas sencillo de todos, ya que se puede practicar con cualquier cosa, no nada mas con un pad especial en la computadora o con un carisimo radio para radioaficionados. Este es ademas, uno de los mas utiles por mi rumbo ya que incluso se escucha a la gente charlando por Morse en el radio CB xD

  6. Nekomovil... el de agencia.
    A pesar de las deudas y de las malas rachas, aprendimos una leccion muy clara. Tratar de comprar un vehiculo semi-nuevo a fin de cuentas sale mas caro que comprando uno de agencia!!! (sabes cuanto cuesta reparar un auto semi-nuevo???).
Si se fijan, la mayor parte de las metas no cuestan dinero, cuestan tiempo, cuestan esfuerzo y dedicacion. Segun yo, con darle una hora al dia a cada una de esas metas podria lograr algo bueno muy pronto... veremos que tal me esfuerzo este año. ;)

Echenle muchas ganas gente!, hay que darle de todo para sacar adelante nuestras metas!

Que este año no sea solo uno mas a la cuenta, que este sea un año especial! Que sea recordado por mucho tiempo como el año que realmente supimos vivirlo!

Ya los pondré al tanto :)

Kenrro.

lunes, enero 08, 2007

Recuperando el paso...

De plano esta semana ha sido una como pocas que he vivido, como dijo una amistad, son las situaciones que sabemos que van a ocurrir pero que jamas esperamos que sucedan.

Fue un dia en el que se reunió toda la familia y a bastantes vecinos, en especial los de la cuadra, descubrimos que en la colonia ella era muy conocida y muy apreciada.

Este fin de semana nos pusimos a sacar ropas, zapatos y cosas que le pertenecian a ella. No fue una tarea sencilla pero segun mis hermanos era necesario para salir adelante mas rapido. Todo lo que salió se le regalará a un familiar para que lo venda en el mercado.

Aun seguimos haciendo tramites, afortunadamente unos familiares en Durango nos ayudarán para que no tengamos que viajar para alla.

  • Nosotros al cine
Empezamos muy bien el año, nos juntamos Elvira, Rosy, Requiem y yo el sabado pasado para empezar una nueva manda, ver una pelicula distinta en una sala distinta cada semana, por todo el año! son unas 44 salas, y si mal no recuerdo unas 52 semanas, así que habra muchas peliculas que ver en un solo año... solo espero que no hayamos escogido el año equivocado para empezar esto.

Nuestra primer pelicula fue la de "La verdad incomóda" en el Cinemark Plaza Real. Un excelente cine para una cinta de tema ampliamente tratado. Independientemente de esto nos la pasamos muy bien :)

  • Y la guayaba al taller.
Aprovechando que a principios de Enero no habrá muchas salidas, de nuevo mandé la guayaba al taller, ahora para que le quiten la gotera de aceite que trae y tambien para ajustarle un poco la transmision. Ya la probamos y anda a todo dar. Mañana le toca ir con el de la direccion, para eliminarle el juego y la otra gotera de aceite que trae... total, la pobre ya no siente lo fuerte sino lo tupido. :D

Pero se ve que va a quedar muy bien, ya me ha dado rendimientos superiores que a como la compre, eso me dice que vamos por buen camino :)
  • El regreso de la ciclopista?
Por otro lado me comentan que tienen planeado hacer la ciclopista del Rio Santa Catarina? Eso sería genial! me cae que Madero la ha regado en varias cosas, pero si nos apoya con la ciclopista nosotros aca lo apoyaremos tambien! Por lo pronto Requiem se nos ha anotado para las clases de bicicleta, ya lo andamos presionando para que nos acompañe al parque fundidora :D Luego les comento como le fue al pobre xD

  • Y los propositos del año?
Aun no hago el recuento, ya en unos dias mas lo hago. Por lo pronto ya traigo sueño y es hora de dormir.

Les agradezco bastante por todo su apoyo en estos dias. Un gran abrazo.

Kenrro.