sábado, enero 27, 2007

Automatica o Manual?

Huy, un gran dilema. A mi siempre me ha gustado la manual (o standard), debido a que en mi opinion, tu controlas mas al vehiculo (para bien o para mal). Es como si estuvieras mas unido al vehiculo, ya que eres TU quien decide cuando y que cambio meter, a diferiencia de las automaticas.

Ahora bien, no tomen muy en serio este tema, ya que yo mismo no tengo mucha experiencia manejando ^^. Este post es mas que nada para que me den la mano en tratar de decidir por una o por otra, jaja.

Luego de platicar con taxistas, con amigas de la prepa, agentes de seguros y casi unas 20 personas mas, me di cuenta que las manuales son las preferidas por ellos, sin importar que estemos en una ciudad tan congestionada como Monterrey... curioso no?

Pero las automaticas no se quedan atras, luego de investigar, empece a "desbancar" algunos mitos que me decian de la transmision automatica:
  1. Frenar con motor.
    Dicen que no es posible frenar con motor en automatica y es mentira! en las automaticas contamos con "D1 & D2", quieres frenar con maquina? sencillo, cambia a D2, o a D1 por si es muy inclinada!

  2. Subir pendientes.
    Igual que en la anterior, si la dejas en "D" al pisarle, la transmision querrá cambiar al siguiente cambio lo que no es recomendable. Si sientes que la maquina se forza demasiado... cambiala a D2 o a D1, así forzamos a que la transmision permanesca en esos cambios.

  3. Necesitas saber manual para conseguir licencia.
    Al menos en Monterrey esto es mentira, ya que puedes llevar tu vehiculo para tomar el examen. Si no tienes vehiculo y te toca manejar con el vochito de la escuela, entonces si preocupate! Aunque chance y consigan un vehiculo automatico si les haces ojitos al instructor.
Las que si no pude desbancar fueron las siguientes:
  1. Arranques mas lentos.
    Desafortunadamente, esta es una verdad :( Es comprobado que las automaticas son mas lentas en los arrancones comparando el mismo modelo de vehiculo.

  2. Precio de mantenimiento.
    Pude comprobarlo, el darle mantenimiento general a una transmision automatica aca nos costaba casi el doble que el de una manual... los precios se disparan bastante al ser modelos mas recientes.

    Lo que si, es que aca nosotros no nos acabamos el clutch.

    Y lo que queda en duda, es cual de las dos ocupa mantenimiento mas seguido, un cafre puede descomponer una transmision manual en minutos... cuanto tardaria en una automatica?

  3. Aumenta el precio del vehiculo.
    Generalmente los vehiculos cuestan 10,000 pesos mas cuando vienen con automaticas que cuando son manuales.

  4. Encender vehiculos al ponerlos en primera.
    Muy buena!!! Cuando la bateria muere, en las manuales puedes empujar el vehiculo con el cambio puesto y el clutch al fondo... al tomar velocidad sueltas el clutch y en ese momento tu vehiculo volverá a la vida, esto es imposible en las automaticas, para eso siempre existen las baterias externas para esos viajes por el desierto :)

  5. Consumo de gasolina.
    Esto depende mucho de tu manera de manejar, si por lo general haces los cambios en la manual sin revolucionar mucho la maquina tendras un ahorro de casi 20% de gasolina que si usaras una automatica. Otro detalle es que si permaneces mucho tiempo con la maquina encendida en Neutral (Parking), en las automaticas gasta mas gasolina. Si quieres lanzarte a 110Km ahorrando gasolina puedes meter quinta en la manual, mientras que en la automatica tendrias que pisarle hasta que llegues a ese cambio...

    Sinembargo puedo decir que mucha gente puede llegar a gastar mas gasolina al no tener la costumbre de meter los cambios a tiempo.
  • La manual se lleva todos los premios?
Eso es lo raro, pues aun cuando muchos prefieren la manual, las ventas de los vehiculos muestran una enorme cantidad emergente de motoristas interesados en la automatica. Tan así que en muchos vehiculos nuevos (deportivos y de carga incluidos) vienen ya solo con transmisiones automaticas... entonces?

Parece que a la gente no le interesa esto de las ventajas y las desventajas, todo lo que ven son las comodidades que les da la transmision automatica. Y la pregunta que me pregunto a mi mismo es, de que lado estoy... Dentro de poco quizas me toque comprar un vehiculo, y la verdad, aun no se por cual decidirme -_-

Kenrro.

3 comentarios:

Magnus-sama dijo...

bueno, pues de todo lo que dices, sí, es más cómodo el automático xD sobre todo acá en La Paz donde existen los "4 Altos" y tienes que irte parando en cada esquina... apenas comienzas a agarrar vuelo y ya tienes que frenar xD por lo demás, si me gusta más el standard....

Anónimo dijo...

las transmisiones automaticas son mas comodas para el manejo y en la carretera te ahorran mas combustible que las manuales, el problema recae en que por la complegidad de las mismas el tiempo de vida de estas es mucho inferior a una manual, ( por cada transmision manual que truena existen mas de 50 automaticas , otro problema recae en la compegidad de la reparacion y el precio de las misma, ahora bien la vida util de una tranmision depende mucho del trato del vehiluco, si andas de arranconero, o la usas para tirar, para el off road, salir a rutas largas etc.. te recomiendo la manual, si deceas confort, consumo menor de combustible en carretera, te recomiendo la automatica, solo depende del uso que le des...

saludos desde los angeles palomilla

Anónimo dijo...

hola,una pregunta: de donde obtuviste la información de que ahorras aprox un 20% en consumo de combustible??