domingo, diciembre 05, 2004

La Historia de un Programador IV

Parte 4, Perl, el arte de escribir programas

Imaginen a un poeta, quien de pronto lee un libro y descubre un nuevo idioma, el idioma que le permite escribir sus poemas tal y como le nacen del corazon. Bueno, pues asi fue PERL para mi.

Perl es un lenguaje relativamente nuevo, esta basado en varios lenguajes, entre ellos C. No es compilado (es interpretado) pero se puede llegar a compilar, ademas, puede funcionar en varias plataformas (casi todos los Unix based y Win32 pueden correrlo).

Resulta que en los Unix-based, se maneja mucho texto, bastante pero bastante texto, existen bitacoras de texto de centenas de megas, registros y muchas cosas... casi todo lo que ocurre en el sistema operativo puede llegar a usarse como texto (De hecho segun algunos admisnitradores, solo usan X para abrir mas terminales de texto).

En ello radica el poder de PERL, en el manejo del texto en general (aunque no se limita a ello). Abrir, analizar, componer, parsear y guardar un archivo de texto en perl puede ser escrito en una sola linea de texto. Y peor aun usando el poder de los Regular Expressions.

La consistencia de los programas en PERL, lo hacen un lenguaje "suave" de aprender. Pequenias reglas que se usan en todas partes lo hacen facil de leer (y si no las conoces, se realmente complicado y sin orden alguno). Pero lo curioso del asunto es que los mismos programadores se facilitan mas y mas la vida, escribiendo pequenios codigos complejos que hacen un mundo de cosas.

Un codigo en PERL, escrito en C, puede llegar a ser algo extenso y dificil de mantener.

Ahora bien, en las etapas de mi vida como programador he visto desde lo secuencial, lo estructurado, lo veloz de lo compilado, lo optimizado... entre otras, en la etapa de PERL pude descubrir lo importante que es el tener un programa pequenio, facil de escribir y mantener.

Cuando escribes un programa en C, el programa te puede quedar grande (de hecho es seguro que te quede grande), un programa grande es mas dificil de mantener (actualizar/corregir), que un programa pequenio. Alli fue donde entro PERL.

Solo programe PERL por 3 anios, pero en esos 3 anios hice cosas que jamas pense que haria en toda mi vida :D (o al menos no tan en corto tiempo).

En aquel entonces existia un sitio de tarnetas, llamado Burundis. Eran una pagina muy conocida. Escribir ese sitio en C hubiera sido un dolor, escribirlo en PERL era mas logico, pero aun asi se veia dificil. Entonces al analizar el sitio pude descubrir el siguiente lenguaje que cambiaria mi vida. El PHP.

Pero ando algo cansadon, asi que les escribo en la prox. semana.

Hasta pronto!


No hay comentarios.: