domingo, enero 22, 2006

Ahorrando Energia, Parte 1

En esta semana nos llegó el recibo de la luz, y nos dejó a todos muy impactados. Los costos con respecto a los meses anteriores fue casi el doble, quizas en diciembre se acostumbra a usar mas la corriente electrica, pero todos estabamos concientes de que usariamos poca energia electrica... y así lo hicimos.

La cantidad de Energia electrica usada era realmente alta, y nuestro consumo fue poco (al menos lo disfrutamos muy poco). Sobre todo debido a que aparatos que consumen mucha luz (como mi estereo, el monitor y las televisiones) no fueron usados por mucho tiempo. Nosotros no usamos calentadores electricos, pues pensamos que un par de semanas con estos harían que nuestros recibos lleguen en cajitas.

Yo siempre habia propuesto la idea de colocar un trio de paneles solares junto con un grupo de baterias para alimentar la casa entera, pero no sabemos que tan efectivo sea, y si en verdad una inversion de 3mil dlls vaya nos ayude a independizarnos de la CFE por completo.

Así que al indagar por internet, encontramos varias paginas que nos ayudan a buscar que aparatos gastan mucha luz en la casa, y que hacer con ellos para que gasten menos energia electrica. Y aunque ya existen aparatos que sirven para obtener estos datos, sus precios ya son de por si altos, y decidimos investigar otros metodos para hacer esto...

Uno de ellos es el de usar el medidor de la casa, la tecnica es sencilla pero se ocupa que todos en la casa cooperen. Desconecta el aparato que quieres probar y toma el tiempo que le toma al disco en tu medidor en dar una vuelta completa, despues conecta el aparato y vuelve a tomar el tiempo, resta estos dos numeros y sustituye los numeros en la formula, y listo!

kW = 3.6 * Factor/Segundos

Donde Factor es el numero que aparece en el medidor, en el formato de "Kh X.X", y segundos es la cantidad de tiempor que tardo en dar la vuelta.

Ya que si crees que los vecinos te estan volando la corriente, o existe una "fuga", de plano desconecta todo, y revisa si el medidor está girando.

Se te hace mucho problema hacer todo esto?, intenta con los aparatos que sirven para hacerlo, cuestan alrededor de 60dlls los mas economicos.

Total, gracias a esto pudimos determinar que los aparatos que mas corriente electrica usan son la computadora y el refrigerador, al aplicar esta formula en el refrigerador, vemos que tan solo el refri se lleva el 60% del costo total de recibo de luz!!! Mas sorprendete aun, fue que al ir al Sams mas cercano pudimos ver que nuestro viejo refrigerador gasta mas del doble que los mas economicos de hoy en dia.

La computadora (la negra en este caso), usa casi por completo el otro 40% de la energia gastada por mes en la casa, unos 150Watts/hora, y segun las pruebas el bebo utiliza unos 85Watts/hora, por su parte el monitor gasta 40Watts/hora (pues ahora es un LCD y no el CRT que gastaba 80 Watts). Por lo que todo parece que la que va a tener que salir siendo vendida es la maquina negra y no el bebo, ahora solo falta que le consiga una PCI Express Grafica para poder jugar el EVE en él :D

En fin, ya atacamos el boiler y tambien la estufa, y el impacto fue notable en el recibo del gas, ahora veremos que sucede al cambiar el refri por otro al igual que la computadora, en dos meses se sabrá, por lo tanto una inversion de unos 800Dlls se aproxima ^^.

La pagina de donde obtuve mucha de esta informacion fué:
http://michaelbluejay.com/electricity/measure.html
Pa que le den una ojeada, está muy muy interesante.

Saludos!

Neko.

No hay comentarios.: