domingo, enero 29, 2006

Ahorrando Energia, Parte 2 - El experimento de Beto


El diciembre pasado estuvimos soldando una tubería en forma de "zig-zag" hecha de cobre y pintada de negro, al ponerla al sol éste la calentaría y así obtendriamos un calentador de agua solar ^^.

Claro que el proyecto es mas ambicioso, pues facil podemos notar que el viento puede ser un inconveniente con este proyecto, ya que al pasar por la tubería la enfria, por lo que quedamos en meterla en un cajon cubierta con cristales, así las perdidas por el efecto del viento se minimisarían.

Pero quedaba todavía la duda, que es mejor para calentar el agua?, los tubos de cobre? o simples mangueras de plastico negras. Esto debido a que actualmente el sistema solo tiene 8 tubos y le caben aprox. unos 2.75 litros de agua, y queremos hacerlo de 13 tubos (4.5 litros), y colocados de una mejor manera al actual. Pero estos tubos extra hacen que el sistema completo cueste mas caro aún, y si la manguera logra calentar mejor el agua, o la diferencia es casi inperceptimble, optaríamos mejor por la manguera en lugar de la tuberia de cobre.

Así que hicimos la prueba, colocamos una manguera con agua, así como tambien llenamos de agua la tuberia de cobre, los dejamos a la intemperie y esperamos una hora.

El resultado fue arrollador, la tuberia de cobre se calentó tanto que no se podia colocar la mano por mucho tiempo en ella! la manguera, aun estando aguada por el calor, no calentó notablemente el agua, por lo que definitivamente nos quedamos con la tubería.

La idea completa, es de calentar el agua en los tubos y despues almacenarla en un tanque donde, el tanque tendria unos 60 litros de capacidad o menos, y aunque quizas el agua no estaría muy caliente, minimo podria servir para bañarnos, o lavar ropa con esa agua.

Pero y si colocamos mas tubos y mas gruesos?, la cantidad de agua que le cabria sería mayor, y toda esa agua estaría tan caliente que sin duda alguna la mezclariamos con agua fria para poderla utilizar, aunque claro, se ocuparia mas tiempo para calentarse. Esto subiria los costos para hacer la construccion, pero eliminaria el costo de ocupar una bomba, el tanque de agua y todo lo que se ocupe para que esto funcione.

Finalmente lo que ocuparemos serán 7 tubos de 3 metros, 24 codos recortados, un tanque de agua, 2 metros de manguera, la bomba y el medidor de temperatura que active la bomba, por lo pronto el sistema nos ha costado 160dlls. Ya veremos como nos funciona ese otro sistema, pero se ve que todo va girando sobre ruedas. ;)

Kenrro.

No hay comentarios.: