domingo, marzo 26, 2006

Ingeligencia Artificial y mi futuro.

  • Ingeligencia Artificial y mi futuro.

He pensado nuevamente en el tema de mi gusto por la inteligencia artificial, estos dias he podido platicar con amigos, ingenieros y programadores en general que han utilizado la inteligencia artificial en algo, y me estoy quedando muy sorprendido...

Parece como que no hay mucho futuro en este tipo de cosas... al menos en México.

La inteligencia artificial parece ser un lugar de la ciencia que ha sido poco explorada, aun cuando las aplicaciones pueden ser sorpredentemente efectivas, el riesgo que se corre de que se falle es muy alto, y los costos del desarrollo (en tiempo y en dinero), tienen a ser muy altos.

Esto mas que nada, porque aun no se tiene un "motor" de inteligencia artificial "estandar", por lo que se termina desarrollando una aplicacion completamente a la medida de las necesidad, y muy pocas veces util para otras necesidades aun cuando son ligeramente distintas.

Quizas si en el futuro la inteligencia artificial se llegue a usar mas, se pueda generar un estandar de desarrollo, e incluso hardware que maneje de manera optima algoritmos especificos de la inteligencia artificial. No puedo dejar de pensar que algun dia podremos comprar las tarjetas de IA, tal y como hoy en dia compramos las aceleradoras de video. =)

Pero veremos que sucede en el futuro... Por el momento me pondré a buscar nuevamente, un proyecto en el cual participar, del cual pueda aprender lo necesario de la IA, como para saber si en verdad debería de invertir mi tiempo y dinero como para real

He escuchado de sujetos que programan sus propios bots para juegos como Quake III, Couter Strike, Half life... y se ve muy sencillos. Mas que nada porque la IA que usan estos bots es programada de principio a fin por sus programadores. Cualquier respuesta esperada por estos bots ya ha sido escrita... basta con observar su codigo fuente como para encontrar sus puntos debiles.

Pero que sucedería con un bot que pudiera aprender? Un bot que utilice tecnicas como el "Nerualbot", que utiliza Redes Neuronales para decidir el comportamiento y el Algoritmo genetico para su aprendizaje. En este caso los bots serian completamente estupidos al principio, pero conforme vayan aprendiendo serán mas y mas dificiles de vencer... al menos en teoria, aun no he intentado usarlo. No puedo imaginar lo letal que podría ser un bot de este tipo en una lan party. =D

Creo que deberia de ponerme a ver este tipo de proyectos para adquirir un poco de experiencia =)

  • Second "borig" life...
No tengo mucho tiempo jugando juegos en linea, creo que mi primer juego jugado fue en el 2003, con Ragnarok, un juego coreano que en verdad me llamó bastante la atencion (lo estuve jugando casi por 3 dias seguidos). La idea de las aventuras a travez de bosques llenos de fantasmas, caballos espectrales y lugares similares, me gustó bastante... fue una aventura grandiosa mientras duró.

En el caso de EVE, el juego se ve claramente que todo lo que quieras hacer tienes que hacerlo en equipo, mientras que eso es bueno para muchos, ese tipo de juegos me empiezan a crear un dolor de cabeza, para empezar porque por mi trabajo no siempre puedo entrar cuando "todos" entran. Ya tengo semanas de no poder jugarlo.

Juegos como el Flight Simulator, me gustan bastante por el hecho de poder manejar una nave, el adquirir los conocimientos necesarios, pueden depender claramente de mi... y no de mi uso del mouse. Pensé que en EVE sería lo mismo, pense que podria manejar mi nave espacial usando mi joystick... pues no, todo lo que se ocupa es el mouse, ya que es un juego en el que simplemente seleccionas y elijes una accion sobre él. Las aventuras en el EVE se vulvieron mas y mas cotidianas con el paso del tiempo...

Inconforme, empecé a anotar una lista de lo que a mi me gustaría que tuviera un MMORPG, como la habilidad de poder construir cosas, tener terrenos, una economia, pero aún asi poder destruir cosas!, hacer PVP, etc.

El sabado pasado Requiem me vino con un juego que para él sería el perfecto para mi, se trata de Second Life, un MMORPG en el cual se puede "vivir". Ya que te da todas las herramientas para construir cosas, tener terrenos construir casas en ellos, y muchas otras cosas. Es perfecto para los diseñadores, ya que el juego literalmente te da las herramientas para diseñar de todo lo que se te venga a la mente.

En el juego solo te dan islas, terrenos que puedes comprar y diseñar tu casa perfecta, ya sea a la orilla del mar de un lago, o flotando en lo alto de las nubes.

Miren puedo levantar ambos pies!Todo el contenido del juego (el terreno, las casas, los carros, la ropa de las personas... todo) se va descargando conforme te vas moviendo, cuando te acercas lo suficiente a un objeto como para tener que descargarlo, tu cliente lo descarga. Por lo que necesitas un buen ancho de banda para poderlo jugar. Eso logra un efecto curioso, ya que si te mueves lo suficientemente rapido, podras atravezar paredes, ya que si tu cliente aun no la descarga, no sabrá cuando detenerte.

Y es verdad, muchas cosas de las que quisiera ya están en ese juego, pero algo que no tiene son los objetos con personalidad propia, por ejemplo animales. Aunque con eso de que te permite hacer scripts para tus objetos, quizas y se pueda hacer algo con eso ;)

Casi todo lo que tiene este juego es lo que tenia planeado para mi juego, e incluso pude comprobar los efectos de una de las opciones que tendría el juego... en el juego de la "competencia" xD


PERO, en mi caso, no conosco a nadie mas que lo juegue, no soy del tipo platicador, mi mentalidad no es muy creativa, y andar paseando por las casas de otras personas como que no es mucho lo mio... me ha empezado a dar una idea de como es mi vida en realidad, aburrida!

Todo esto me pone a pensar, que en lo que en verdad necesito, no es una segunda vida dentro de un videojuego, sino... readquirir mi vida real, y hacer todas las cosas que tengo planeadas hacer... pero en mi vida real (como el de comprar una camioneta, maldita sea!).

Creo que en pocas palabras, lo que yo necesito es un juego que sea una mezcla entre Second Life y Grand Theft Auto, en linea, donde se puedan crear casas, que las casas tengan sus propios departamentos, la genta pueda vivir en ellos, y podamos tener regiones donde podamos pelear entre nosotros mismos o matando dummies, poder tomar vehiculos subir a un grupo de amigos y lanzarnos a toda velocidad por la ciudad xD

(suspiro), creo que tendré que esperar a que salga el GTA MMORPG =D

Me imagino, eso ya será cosa del futuro :-D

Kenrro.

3 comentarios:

Requiem dijo...

A propósito el efecto de avanzar mas rápido de lo que se cargan los objetos es extraño pero te da muy buenas excusas para, por ejemplo pasarte el semaforo en rojo "Oficial, el semaforo no se habia cargado aun!"

Johanna Saldaña Castillo dijo...

Saludillos ^^...

Recién ayer estaba viendo las noticias del 12 por la tarde, y pasaron un reportaje de un grupo de estudiantes de diversas carreras del ITAM que competiran en el Mundial de Futbol de Robots en Alemania, mencionaron de manera muy escueta el cómo programaron los robots aplicando la IA... igual te hubiese inspirado más ese reportaje.

Kenrro dijo...

Para Requiem:
Es muy cierto!, algo que me sucedió algo similar mientras volaba, una pared apareció frente a mi, cuando quise rodearla me di cuenta que me encontraba encerrado en una jaula de Hamster gigante y no me podía salir!!!

Para Moemi:
Casi siempre trato de informarme de este tipo de cosas, para saber que no ando tan perdido y que mi decision no me llevará a la soledad absoluta. Estaría interesante ver el partido :D