domingo, diciembre 12, 2004

La Historia de un Programador V

Parte 5, PHP, Mas facil y me quedo sin trabajo.

Para los que no saben, el web esta hecho principalmente de HTML, y el HTML no es mas que otro lenguaje que es interpretado por los Navegadores.

El HTML se escribe en un archivo de texto que posteriormente es leido ó, se diseña un sistema cuya salidad al STDOUT es codigo HTML. Los Navegadores no ven diferiencia alguna, ya que solo reciben el HTML, lo interesante, es como se genera ese HTML.

Para generar el HTML se pueden usar muchos lenguajes de programacion, desde BASH, pasando por C, PERL, PHP, ASP, JSP... basicamente cualquier lenguaje de programacion cuyo stdout pueda generar texto/HTML, puede ser considerado aqui, cual sera el mejor para desarrollar aplicaciones depende de ciertas variables:
  1. Que tan facil es para desarrollar en el.
  2. Que tan facil es mantenerlo.
  3. Cuanta gente lo ha adaptado.
  4. Que tan optimizable es su ejecucion.
La primer y cuarta variable estan peleadas de plano. Entre mas facil de programar parece ser que su ejecucion es mas lenta (aunque si ojeamos en Java, veremos que no es tan cierto).

Un ejemplo es mostrar el HTML mas sencillo:

<html>
<body>HOLA!</body>
</html>

Si esto lo guardamos en un archivo en .html, ya tendremos la pagina hecha, no hay mas que hacer. Sabes tu como escribir un programa en cualquier lenguaje que mande al STDOOT esta salida? Practivamente todo lenguaje de programacion puede!!!

La diferiencia es, cuanto tiempo te tardas en aprender ese lenguaje para hacerlo! y cuanto te tardas en escribir un programa que lo haga. Ahora que si tomamos en cuenta el desarrollo de sistemas enormes que generen HTML, cuanto tiempo te tardarias en encontrar y corregir fallas, y si no lo puedes hacer, cuanta gente hay experta disponible para ayudarte.

Pues bien, PHP gana en casi todas (salvo velocidad de ejecucion).

Un programador de otros lenguajes puede aprender a hacer aplicaciones completas con dos horas que invierta para aprenderlo. El tiempo ocupado para escribir un programa que tenga la salida de alla arriba es de escasos 20 segundos, el compilador de PHP te da informacion mas que suficiente para corregir errores y existen millares y millares de personas expertas en internet!

El PHP se ha vuelto tan famoso, que es considerado el lenguaje de programacion de aplicaciones para el Web "por default". Muchas empresas lo han adaptado y centenas lo estan haciendo mes con mes. Es tan comun ver la extension en el URL con terminacion .php que ya casi ni nos fijamos!

PHP es de plano lo mejor que le pudo pasar al Web. Y con su constante avance, llegará el dia en que muchos lenguajes de programacion mueran por su culpa.

Sin embargo, PHP tiene desventajas, pero por ser un lenguaje de programacion "del pueblo", el pueblo lentamente va haciendo que PHP ya no tenga esas desventajas (como el de compilacion de codigo PHP, y similares), PHP esta en un gran auge, esta creciendo a pasos agigantados y lo seguira siendo, mientras siga siendo lo que el pueblo necesita.

Entonces, si PHP es casi perfecto, porque seguir con otros idiomas?
(lo se, pregunta tonta, de hecho creo que nadie se la hizo)
Porque al fin y al cabo, al cliente lo que pida. Y por otra, porque PHP maneja principalmente aplicaciones de WEB. Hacer una aplicacion de escritorio es posible pero alli es donde por el momento PHP tiene muchos rivales.

Entre ellos uno muy muy fuerte, cuyo nombre es Java. Del cual hablaré de sus grandes y llamativas cualidades la proxima semana. :)

Cuidensen!

No hay comentarios.: