domingo, mayo 22, 2005

Subversion al rescate!

Estando en Puebla uno de mis planes es seguirme entrenando, y convertirme en algo asi como un programador de categoría. ^^

Y luego de estar investigando herramientas que nos permita trabajar a distancia y sin problemas, un compañero de Osos Programadores [http://progra.fime.uanl.mx/foro/], me recomendó herramientas de control de versiones, tipo CVS.

CVS ya lo habia escuchado, en casi cualquier desarrollo de aplicaciones en internet (tipo GNU) lo mencionan. Por algo debe de ser.

Y como suele ser en las aplicaciones hechas por la comunidad, siempre hay una para cada gusto. Este tambien fue el caso de CVS, una version mejorada (segun sus creadores) se llama Subversion. E incluye todo lo que puedes hacer en CVS mas otras chucherias mas.

No lo he visto bien, apenas lo instalé este fin de semana, y lo empece a usar. Primero lo instalé en mi laptop (WinXP Home SP2), y minutos mas tarde instalé tambien un shell para el Windows Explorer llamado TortoiseSVN. Y WOOW!!! Se que estuvo trabajando de maravilla!

Como jamas en mi vida habia usado un software para control de versiones, tuve que buscar algo de documentación en internet al respecto, y fue asi como llegué al SVN Handbook, con toda la informacion necesaria tanto para los que jamas lo habian usado, como para aquellos que venian desde otras aplicaciones como CVS.

TortoiseSVN resultó toda una gran aplicacion, se que la mayor parte del show la hace SVN, la interfaz integrada con el Windows Explorer es toda una maravilla. La informacion esta siempre a la mano asi como tambien los comandos mas utilizados. Su navegador de repositorios, su aplicacion Diff, entre otras cosas lo hacen muy muy util. Creo que esta es una de las pocas aplicaciones que extrañaría en Linux (aunque encontré RapidSVN, este aun esta en pañales).

Pero que hace a Subversion una aplicacion util para programadores?

A tan solo un par de dias de estarlo usando, quizas mi opnion aun no sea muy buena que digamos. Por el momento solo la puedo ver como una herramienta de trabajo colectivo, una herramienta de respaldo de datos en servidores ajenos y sobre todo como una herramienta que te permite jugar con tus aplicaciones sin preocuparte de perder lo que has hecho (sobre todo si acostumbras a festejar con bebidas alcoholicas aun antes de terminar el proyecto xD).

En fin...

Sorry, este dia fue dedicado para aquellos como yo que me dedico a programar xD.

De todos maneras, un gran saludo y muchas gracias por leerme.

Atte. Neko.

No hay comentarios.: