lunes, mayo 30, 2005

Paseando por Puebla

Luego de buscar la casa de Dual City, me encontré con una parte de Puebla de la cual habia escuchado, pero que como esas cosas de la vida que las escuchas mencionar te sonries y las ignoras, porque quizas nunca en tu vida te vayas a topar con ellas...

Lamentablemente el dia de hoy me tuve que topar con esto, y no solo eso, sino que tuve que entenderlo a profundidad y aprendermelo de memoria. Me refiero a los Nombres de las Calles de Puebla.

Resulta que a diferencia de Monterrey, Puebla tiene numerada sus calles, es algo que siempre le he pedido a Monterrey pero que hasta ahora me voy dando cuenta de lo complicado que podria ser al principio.

El asunto está asi. En el centro del plano cartesiano de Puebla se encuentra la Catedral, una enorme y hermosa catedral como las pocas que hay en Mexico. Y por estar en el mero centro, entre mas te alejes de la Catedral podras ver como el numero en los nombres de las calles van creciendo.

Y en estos numeros es donde se encuentra el secreto de la navegacion en Puebla. Verán, hacia el Sur, las calles que viajan de oriente a poniente (o viseversa) crecen en numeros impares, y hacia el norte (las calles con la misma direccion) crecen en numeros pares. Al numero de la calle se le agrega de que lado de la catedral se encuentra ese pedazo de Calle, si en poniente o Oriente.

Por ejemplo la calle 5 Poniente, esta a dos cuadras al sur de la catedral y empieza justo desde la catedral hacia el Poniente, mientras que la calle 5 oriente, es la misma calle pero empieza en el lado oriente de la Catedral. Asi si les digo 4 Oriente, es solo una cuadra al norte de la Catedral, y empieza desde el lado Oriente de la catedral y termina en las orillas del centro de Puebla.

Ahora bien, las calles que viajan de norte a sur (y viseversa) hacia el Oriente crecen en Numeros pares mientras que hacia el Poniente crecen en numeros Impares, e igual que sus amigas paralelas, se les coloca el "Norte" ó "Sur" dependiendo de que lado de la Catedral está ese tramo de la calle.

Confuso? BASTANTE!!! Muchas veces la misma gente de Puebla se confunde y te da malas direcciones cuando te detienes a preguntar!, asi que, si piensan perderse en Puebla un par de horas, comprensen un mapa o algo similar, o si tienen pidanle a un amigo de Puebla que les ayude a moverse :D

Una vez que se acostumbren se daran cuenta que esta manera de trazar las calles puede ser de gran ayuda. En una ciudad como Monterrey en la que las calles tienen los nombres de nuestros Heroes Patrios, de plano tienes que tener un mapa para buscar cualquier calle muy poco utilizada. Mientras que en ciudades como Puebla, siempre sabes hacia donde moverte para encontrar esa calle que buscas.

Curioso, no?

Dicen que la ciudad de Puebla fue trazada por los angeles. En mi opinion fue un maestro de Aritmetica con mucho pero mucho tiempo libre! La verdad los Angeles nos hubieran tenido mas piedad! :)

Estamos en contacto gente! cuidenseme mucho!

Marcos.

No hay comentarios.: